Nacional

Hallan 71 refugiados muertos en camión frigorífico en autopista de Austria

Berlín, Alemania.- Las autoridades austriacas informaron ayer viernes que son 71 los refugiados muertos hallados ayer dentro de un camión frigorífico abandonado en una autopista en...
  • Por José Oswaldo
Hallan 71 refugiados muertos en camión frigorífico en autopista de Austria

Berlín, Alemania.- Las autoridades austriacas informaron ayer viernes que son 71 los refugiados muertos hallados ayer dentro de un camión frigorífico abandonado en una autopista en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría.

Según se precisó, se trata de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, la víctima más pequeña tenía 2 años y los otros tres infantes eran varones de unos 3, 8 y 10 años. Entre ellos habría ciudadanos sirios.

"Se encontró una identificación siria, así que suponemos que se trata de un grupo de refugiados de esa nacionalidad", afirmó el jefe de la Policía local, Hans Peter Doskozil.

"Nuestra primera suposición es que esos individuos eran migrantes, y probablemente un grupo de migrantes sirios. Podemos descartar que fueran africanos".

El director de la Policía confirmó que tres personas, dos búlgaros y un húngaro, fueron detenidas en Hungría, además se emitieron cuatro órdenes adicionales de detención europeas para dar con otros supuestos responsables de la tragedia.

Entre los detenidos está el propietario del camión y otros dos cómplices, posiblemente los conductores.

Todo apunta a una organización criminal formada por húngaros y búlgaros, afirmaron las autoridades.

Doskozil indicó que iban a aumentar el número de agentes en la región de Burgenland, en el este de Austria y fronteriza con Hungría, para mejorar el control en la región.

Se calcula que las víctimas llevaban muertas entre 36 y 48 horas y que el vehículo estuvo parado en la carretera durante más de 20 horas.

El camión fue visto el miércoles en los alrededores de Budapest, en Hungría, y se cree que entró a territorio austriaco en la noche del miércoles al jueves, por lo que los migrantes ya habrían fallecido cuando el vehículo fue estacionado en la cuneta.

"A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", apuntó inicialmente el director de la Policía de Burgenland, el Estado federado en el que apareció el vehículo, quien remarcó que, cuando llegaron los agentes al lugar, del camión salía un líquido propio de la descomposición de los cuerpos.

Una vez recuperados, los cadáveres fueron trasladados al centro de medicina forense de la capital del país, Viena, donde se trató de determinar la causa de la muerte.

La Policía de Hungría envió a varios agentes para cooperar con sus homólogos austriacos.

El director Policial señaló este viernes que cada día interceptan en esa región a unas 400 personas que afirman ser refugiados de zonas de conflicto.

"Esta tragedia nos ha conmocionado a todos", afirmó el jueves la Ministra del Interior del país centroeuropeo, Johanna Mikl-Leitner.

"Los traficantes de personas son criminales que sólo buscan el lucro".

Por su parte Melissa Fleming, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU en Ginebra, expresó que este suceso es absolutamente escandaloso.

"Creemos que esto pone de relieve la crueldad de los traficantes de personas que han expandido sus negocios desde el Mediterráneo a las carreteras europeas. Esto demuestra que no tienen absolutamente ningún respeto por la vida humana'', agregó.

Fleming apuntó que las muertes demuestran la desesperación de las personas que buscan protección o una nueva vida en Europa.

El camión, de 7.5 toneladas de una empresa de alimentación y con matrícula húngara, pertenecía a un búlgaro de origen libanés y fue hallado abandonado en una zona especial para vehículos averiados del arcén de la autopista A4, cerca de la localidad de Parndorf, en Austria.

Tags: