Espectáculos

Disfrutan familias de obras del Teatro Guiñol en el 1er Encuentro Indigenista

Chihuahua.- Las obras “Un día de leyenda” y “Nahuales danzarines”, fueron dos de los espectáculos que presentó el Teatro Guiñol y que disfrutaron las...
  • Por Denisse

Armando Samaniego

Armando Samaniego

Teatro Guiñol

Teatro Guiñol

Chihuahua.- Las obras “Un día de leyenda” y “Nahuales danzarines”, fueron dos de los espectáculos que presentó el Teatro Guiñol y que disfrutaron las familias en el Foro del Palomar, dentro de las actividades artísticas y culturales del “1er Encuentro Indigenista”, con la finalidad de mantener vivas las tradiciones, leyendas y cultura indígena.

“Un día de leyenda”, es una recopilación de varias leyendas Tarahumaras con las que se estructuró un día en la vida de Ronta, personaje principal de la obra, así lo explicaron Pilar Cárdenas y Armando Samaniego del Teatro Guiñol.

A lo largo de las leyendas Ronta se hace acompañar de otros personajes como su esposa, el abuelo, los osos, el mosco, un coyote, una zorra, una gallina, la serpiente y su compadre, que es muy flojo y miedoso para trabajar.

En el caso de los “Nahuales danzarines”, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de colores mediante la técnica de títeres con hilos y la temática principal es destacar los atractivos de los pueblos originarios.

Estas obras son una manera de que se preserve la cultura Tarahumara y que es una manera para que nosotros los mestizos apreciemos también estas grandes historias y la cultura; estas adaptaciones del Teatro Guiñol es una adaptación para hacerlas para que los chabochis entendamos y tengamos una visión más clara de lo que son los Tarahumaras.

Armando Samaniego, invito a las familias chihuahuenses a asistir mañana al Paraninfo Universitario a disfrutar de dos obras más dentro del “1er Encuentro Indigenista” con las que se van a divertir, primero a las 13:30 horas se presentará “El ocaso de Paquimé”, una leyenda sobre cómo se creé que se destruyó las ciudad de Paquimé.

Posteriormente a las 11:50 horas, “Mi amigo Benito”, obra que relata la vida de Benito Juárez y que platica a los niños sobre su la infancia del Benemérito de las Américas y los dos años en los que la Presidencia de la República estuvo en Chihuahua.

Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, agradecieron a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a la Coordinación Estatal de la Tarahumara y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la invitación como parte de los atractivos culturales en este importante encuentro que se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tags: