Local

Ozzy, la mascota de Filosofía y Letras de la Uach

Karina García Mendoza La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  adoptó en su escudo la imagen de un búho, el cual representa...
  • Por Denisse
Ozzy, la mascota de Filosofía y Letras de la Uach

Karina García Mendoza

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  adoptó en su escudo la imagen de un búho, el cual representa a la Diosa de la Sabiduría (Atenea/Minerva).  Y ahora, en vivo tiene el emblema con este animal, llamado Ozzy.  

Ozzy es un ejemplar de Búho Virginianus, nacido hace más de dos años.  Se encuentra en proceso de entrenamiento y fue rescatado por la Facultad, debido a que su anterior propietario no contaba con los conocimientos y recursos necesarios para atenderlo. La revisión veterinaria inicial detectó síntomas evidentes de maltrato. 

Este búho es nativo del continente americano.  Cumple una función vital en el equilibrio ecológico, pues contribuye al control de plagas, sobre todo cazando roedores. Su población se ha visto mermada por ser cazados indiscriminadamente y por la destrucción de su hábitat. 

El maestro Fidel González, coordinador del laboratorio de auditorías de opinión en la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que con este búho se practica la cetrería, es decir, una arte noble que busca una simbiosis entre el hombre y el ave, en que ambas especies se ven beneficiadas. 

Abundó que en México solamente hay tres universidades donde practican esta actividad, la Unam, la Poli-Universidad y la Uach, donde a los animales los llevan a exposiciones, eventos deportivos y graduaciones. 

Ozzi tiene un valor estimando a los 40 mil pesos, y se alimenta por medio de ratas, serpientes, conejos, codornices, liebres, ratones.  El búho es pesado todos los días, además de llevarlo a volar también diariamente, como parte de su entrenamiento y domesticación para convivir con las personas en las instalaciones de la FFyL. 

El arte de la cetrería está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre del 2010. 

Tags: