Local

Nosotros los pobres

Contrario a lo que esperaban las autoridades locales, Chihuahua está más pobre que hace dos años, y sus indicadores de rezagos sociales se incrementaron, pese a las grandes inversiones...
  • Por Denisse
Nosotros los pobres

Contrario a lo que esperaban las autoridades locales, Chihuahua está más pobre que hace dos años, y sus indicadores de rezagos sociales se incrementaron, pese a las grandes inversiones que se han hecho en materias como educación, salud y vivienda.

El informe Coneval (Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social)  publicado en julio de este año, indica que Chihuahua logró un marginal avance en el combate a la pobreza moderada, pero tuvo la mayor caída de todo el país en cuanto al combate a la pobreza extrema.

En sólo dos años: del 2012 al 2014, el número de pobres al grado extremo de Chihuahua, pasó de 136 mil 300 personas a 200 mil, según el informe presentado este jueves 23 de julio por el Coneval.

En cuanto a porcentaje, Chihuahua subió un 1.6 puntos, al pasar del 3.8 en el informe 2012, a 5.4 en el recién presentado.

Las estadísticas indican que en el año 2012 había en Chihuahua un millón 272.71 mil pobres, y para el 2014 la cifra era de un millón 265.5 mil.  Es decir, que al cierre del 2014, había en Chihuahua 7 mil 200 pobres menos que en el  2012.

La pobreza, sin embargo, ha ido en aumento desde el año 2008, cuando el Coneval comenzó a hacer y publicar mediciones en esa materia, divididos por entidad federativa.

Desde aquel entonces, el porcentaje de personas pobres en Chihuahua subió en nueve puntos porcentuales, ya que en el 2008 se estimó que era un 25.4 por ciento de la población en esas condiciones, mientras que para el 2014 eran el 34.4.

En número de personas, las cifras del Coneval indican que en seis años, 160 mil 400 personas “se volvieron” pobres, ya que en el 2008 eran un millón 105 mil pobres, mientras que para el 2014 ya eran un millón 265.5.

Por lo que hace a la pobreza extrema, su porcentaje ha tenido altibajos del 2008 a la fecha. En ese año, se estimó que el  6 por ciento de la población estaba en esas condiciones de carencias sociales, pero para el 2012 ya había bajado al 3.7 por ciento.  Sin embargo, para el 2014, la cifra ya había alcanzado un porcentaje del 5.4 por ciento.

En números absolutos,  la pobreza extrema había descendido entre el 2008 y el 2012, pero tuvo un repunte en el 2014, cuando el Coneval contó a 200 mil 300 chihuahuenses en ese rango de carencias sociales.

El gobernador cuestionó que el Coneval haya medido un aumento en la pobreza extrema de Chihuahua en una época como el 2013-2014, cuando hubo lluvias, creación de empleo y pujanza en actividades como la ganadería y la minería.

También refutó el dato medido por Coneval, el cual indica que creció el rezago en educación y salud durante el período 2012-2014.

Sin embargo, hace dos años, cuando él mismo indicaba que  Chihuahua había experimentado la mayor reducción de pobreza extrema, las autoridades exaltaban las cifras de ese estudio.

Pobres…y con crecimiento

La pobreza en Chihuahua se incrementó en los últimos dos años pese a mostrar cifras satisfactorias en materia de creación de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto.

En seis años, la planta laboral de Chihuahua creció en más de un 10 por ciento, al pasar de 676,400 trabajadores inscritos en el IMSS en el 2008, a 744,910 al cierre del 2014.

Aun así, la pobreza creció.

También hubo un crecimiento sustancial en los tres ramos de la producción. Cifras del INEGI indican que el Producto Interno Bruto de Chihuahua en el 2014 creció un 3.1 por ciento, medio punto porcentual por encima del promedio nacional.

En ese año, la economía creció impulsada por el sector secundario, el cual abarca la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

La industria manufacturera tuvo incrementos sustanciales en el período 2012-2014, según lo reflejan cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.  Al cierre del primer semestre del 2015, ocupaba a 441,377 trabajadores.

En términos generales, Chihuahua tiene un porcentaje aceptable de desocupación, con 55,526 personas sin empleo.  A nivel nacional, Chihuahua está fuera de la lista de los primeros 15 estados con las mayores tasas de desempleo.

Sin embargo, pese a esas cifras aceptables en materia económica, el Coneval contó más pobres que hace seis años.

México entre los países con más desigualdad salarial: OCDE

Nuestro país se ubica entre los que presentan mayor desigualdad salarial según la OCDE, superado sólo por Chile, según un informe presentado en mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"Aunque la desigualdad descendió hasta la mitad de los años 2000, ha vuelto a crecer a partir de la reciente recesión", apunta la OCDE en su informe, donde se destaca que sólo en 2012 el salario medio del 10% más rico de México era 30,5 veces mayor que el del 10 % más pobre.

El dato supera al ratio de desigualdad de 22 a 1 registrada en México en los años ochenta, pero inferior a la brecha de 33,5 a 1 de mediados de los noventa, precisa el estudio "Juntos en ello.  Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos".

En lo que respecta a los salarios, la crisis económica ha afectado con mayor virulencia a los más pobres de México: mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en México se mantuvieron casi inalterados, los sueldos entre el 40% más pobre de la población cayó un 3%, indicó la OCDE.

"En términos reales, los ingresos medios del 10% más pobre en 2012 eran inferiores a los de 1984", subrayó esa organización.

La pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media, también ha vuelto a crecer en México.  Descendió de manera continuada desde 1996, pero volvió a incrementarse a partir de 2007.

Si se toman como referencia los niveles justo anteriores a la crisis, la pobreza se ha incrementado en México en 3,5 puntos porcentuales y, al contrario que en la mayoría de los 34 estados representados en la OCDE, la pobreza también aumentó entre los mayores.

"Los ancianos siguen siendo el grupo de edad con mayores índices de pobreza y, al mismo tiempo, la pobreza entre los niños también es alta, la segunda más elevada de la OCDE después de Turquía", agrega el informe de la organización.

En los últimos años, México ha aplicado políticas que la OCDE considera van en la buena dirección, como los impuestos indirectos en las transacciones públicas, pero en otros aspectos el país muestra un retraso considerable respecto de sus iguales.

"En 2012, México gastó el 8% de su producto interior bruto (PIB) en sanidad y educación.  Más que Perú, pero menos que Brasil y la media de los países de la OCDE, que fue del 11%", agregó la organización que lidera Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México (1998-2000).

Las capas más desfavorecidas de la sociedad mexicana son vulnerables a la adversidad económica, añade la OCDE, que aboga por implementar políticas sociales como el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciado en 2013.

Otros de los problemas sobre los que la OCDE recomienda a México que actúe son las desigualdades educativas o la "informalidad" del mercado de trabajo, sin seguro social ni pensiones.

Las autoridades, a juicio de la OCDE, deberían centrarse en cuatro ejes:  promover la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la calidad de la educación e incrementar la formación continua durante la vida laboral.

"Hemos alcanzado un punto de inflexión.  La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros.  Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento", declaró Gurría.

El estudio de la OCDE señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

"Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo", subrayó Gurría.

Una de cal…

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5 por ciento en el primer trimestre del año, en términos anuales, cifra por arriba de las expectativas para dicho periodo.

El organismo resaltó que en los primeros tres meses del año, las actividades primarias se incrementaron 6.8 por ciento, las terciarias 2.9, y la secundarias 1.5 por ciento, en comparación con igual lapso del año pasado.

El INEGI indicó que en el primer trimestre del año, el PIB registró un alza de 0.04 por ciento, respecto al trimestre previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Así, las actividades primarias se incrementaron 3.0 por ciento y las terciarias 0.5 por ciento, respecto al trimestre anterior, señaló el organismo.

Tags: