Local

Miguel Hidalgo era un hombre atlético y ágil, no el anciano que nos pintan: Arturo Medrano

Federico Martínez Vargas El profesor Arturo Medrano, reconocido historiador local, habló sobre la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamado también El Padre de la Patria,...
  • Por Denisse
Miguel Hidalgo era un hombre atlético y ágil, no el anciano que nos pintan: Arturo Medrano

Federico Martínez Vargas

El profesor Arturo Medrano, reconocido historiador local, habló sobre la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamado también El Padre de la Patria, por ser él quien encabezó la insurgencia del pueblo mexicano contra el imperio español.  Esta gesta heróica, la que celebramos en este mes de septiembre,  popularmente es conocida como la Lucha de Independencia.

El historiador Medrano narró paso a paso cómo es que la imagen del que ha sido por muchos años el ícono de la independencia mexicana, se ha modificado para ser enseñada a las generaciones posteriores a través de la educación gratuita, programas de televisión, estampitas y material escolar, inclusive hasta en los famosos memes de la era cibernética moderna.

“Maximiliano de Habsburgo fue el primero que mandó plasmar el rostro de Miguel Hidalgo; ordenó a un artista que buscara a personas que lo conocieron y en base a esos testimonios hiciera un retrato.  Esto fue por allá de 1860, 50 años después de que muriera el cura”, narró el historiador local, sentado en la Plaza de Armas y mostrando una imagen de cómo en realidad era don Miguel Hidalgo y Costilla.

Comentó que, una vez que se mandó hacer el retrato, el principal problema era que no había personas vivas que lo hubieran conocido o pudieran recordar cómo era a detalle, confusión que terminó por generar la imagen que se conoce actualmente.

La primera imagen

La primera imagen de Miguel Hidalgo y Costilla apareció en el periódico Iris, en 1826, que fue la primera publicación literaria del México independiente, que apareció entre febrero y agosto de ese año.

La importancia de El Iris como primera publicación nacional, está no sólo en sus características literarias, sino en que refleja de una manera por demás clara el ambiente político que privaba en México por aquellos años, y, por ello, resulta un material relevante para estudiar las características de la primera república federal.

“Es muy diferente al Hidalgo que nos presentan a nosotros, un viejito calvo, dice el profesor Medrano esbozando una ligera sonrisa.  Él llegó a Chihuahua cuando tenía 58 años, y lo hacen ver como a quien está entre los 70 u 80 años de edad”,  comentó el historiador local, una vez que mostraba la imagen de Miguel Hidalgo, la cual es bastante distante de la del luchador independentista  que conocemos ahora.

Miguel Hidalgo, también conocido como El Zorro

“A él le apodaban El Zorro, por sus finos rasgos faciales; tenía una nariz demasiado fina, la mirada siempre atenta, fija, pesaba por sí sola, aparte de que su semblante era de audacia, estaba atento a todo lo que pasaba alrededor”, comenta Medrano con la seguridad de quien ha dedicado mucho tiempo a analizar la historia de personajes de la historia mexicana, como en este caso, la del Padre de la Patria.

Resaltó que dentro de los datos históricos que él conoce, Miguel Hidalgo y Costilla era bastante atlético, podía subir de un brinco a su caballo, por lo que las imágenes oficiales en donde lo muestran como ancianito inofensivo, no cuadran con lo que era en realidad.

 “Cada artista ha plasmado su opinión sobre cómo era Hidalgo, y por eso hay muchas imágenes diferentes de él”, resaltó el historiador chihuahuense, mientras contemplaba atento la imagen de cómo era en realidad el Cura Hidalgo.

Tags: