Noticias

Bajos precios de crudo impactan ingresos de Pemex

Ciudad de México.- Los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, han tenido un fuerte impacto negativo en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la exportación...
  • Por Daniela Jiménez
Bajos precios de crudo impactan ingresos de Pemex

Ciudad de México.- Los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, han tenido un fuerte impacto negativo en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la exportación de petróleo, ya que en los primeros siete meses de este año, registró un descenso de 45.7 por ciento.

De acuerdo con los indicadores operativos de la recién convertida en empresa productiva del Estado, entre enero y julio logró un ingreso total por más de 12 mil 176 millones de dólares.

Sin embargo, esta cifra es casi la mitad en comparación a los 22 mil 444 millones de dólares que captó en el mismo periodo del año pasado.

Reducción

De tal forma que se dejaron de percibir 10 mil 267 millones de dólares, lo cual está teniendo un impacto significativo en las finanzas de la petrolera, pues esto se suma al recorte ordenado por el gobierno federal, por 62 mil millones de pesos a su presupuesto.

Ante lo cual, la compañía ha comenzado a tener importantes afectaciones, como el caso de los retrasos en el pago a sus proveedores de bienes y servicios, además de que la calificadora Moody’s ya se encuentra analizando la posibilidad de bajar su nota, lo cual le traería problemas más severos para poder colocar deuda en los mercados internacionales y con ello contar con el flujo de efectivo suficiente para llevar a cabo sus principales proyectos de inversión.

Según el documento publicado ayer, las exportaciones totales de Pemex, es decir, la suma que percibió no sólo por la venta de crudo, sino también de petrolíferos, gas natural, entre otros fue de poco más de 14 mil millones de dólares, es decir, 45.8 por ciento menos respecto a los 25 mil 895 millones de los primeros cinco meses de 2015.

Causas

Esta tendencia negativa tiene como principal origen la caída constante en el precio de la mezcla mexicana de exportación en el mercado internacional, ya que pasó de un promedio de 94.73 dólares por barril en entre enero y julio de 2015 a tan sólo 49.19 dólares en lo que va de este año, es decir, ya registró una reducción de 48 por ciento.

Situación, que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no mejorará en el corto plazo, por lo que los bajos precios se mantendrán en los siguientes meses.

La caída en los ingresos de Pemex se generó aun cuando los volúmenes de exportación de la empresa lograron un aumento de 4.3 por ciento, ya que se logró comercializar en el extranjero más de un millón 168 mil barriles por día.

Cabe mencionar, que la producción también mantiene una tendencia a la baja, ya que en los primeros siete meses, la empresa apenas logró extraer un promedio de 2 millones 264 mil barriles de crudo por día, toda vez queyacimientos como el de Cantarell continúan con su declive natural.

La empresa petrolera espera que con las nuevas herramientas que le ha otorgado la aprobación de la Reforma, como es el caso de las asociaciones, logren contar con los recursos que les permitan mantener o incrementar su ritmo de producción y el desarrollo de los proyectos que por ahora se han postergado, como es el caso del sector de refinación.

Tags: