Espectáculos

Presentan obra de marionetas El ocaso de Paquimé

Chihuahua.- Siguiendo con las actividades del primer encuentro indigenista, el día de hoy en el paraninfo universitario se realizó la presentación el ocaso de Paquime, temática...
  • Por Daniela Jiménez

Chihuahua.- Siguiendo con las actividades del primer encuentro indigenista, el día de hoy en el paraninfo universitario se realizó la presentación de la obra El ocaso de Paquime, temática que hizo referencia a la zona cultural que se encuentra en la región de Casas Grandes la cual fue presentada por el tenderete títeres y marionetas.  

Con una escenografía que representaba la zona turística que también se denomina las Cuarenta Casas, la presentación de marionetas mantuvo entretenido al público asistente, el cual en su mayoría fueron niños acompañados de sus padres.

La obra está basada en una leyenda de la región, la cual cuenta que los habitantes  de Paquimé vivían despreocupadamente sin atender a su dios ni acordarse de él, y que el dios les había advertido varias veces que tomaran un tiempo especial para el agradecimiento.

Les mandó varias señales que ellos no captaron y al final les envió a un dios propio, con varias máscaras, el cual les habló de la obediencia hacia su dios y les indicó que olvidaran el materialismo en que vivían.

Sin embargo, en respuesta, los habitantes de Paquimé maltrataron al hombre, y finalmente cuando tomaron conciencia de lo que habían hecho, ya era demasiado tarde, así que se tuvieron que ir y de esta manera desapareció la cultura.

Cabe destacar que la presentación estuvo a cargo de Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, quienes cuentan con más de 29 años de experiencia en el teatro guiñol y tienen aproximadamente 300 muñecos  de todos los espectáculos que ofrecen. 

Tags: