La Fuente

*A Jeffrey Jones Jones... ¿le temblaron las corvas? *Entra Rocío Reza a la Comisión Permanente del PAN *Los diputados sandía, un dolor de cabeza para el PRI *Duarte vuelve a volar en helicóptero *Entra hoy la suplente de Tencha Aragón

  • Por Osbaldo
*A Jeffrey Jones Jones... ¿le temblaron las corvas? *Entra Rocío Reza a la Comisión Permanente del PAN *Los diputados sandía, un dolor de cabeza para el PRI *Duarte vuelve a volar en helicóptero *Entra hoy la suplente de Tencha Aragón

EL FAMOSO tema de los diputados sandía -verdes por fuera y rojos por dentro, postulados en alianza con el Pvem ero más priístas que nada- trae todavía de cabeza a la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro. Se suponía que el sábado pasado, Alex Lebarón y Tony Meléndez se pasarían al equipo pero, al parecer, una impugnación de Morena hizo que se postergara el asunto. La idea del PRI es tener de su lado 248 diputados federales, casi la mayoría simple, para poder operar los acuerdos en la cámara y requerir solamente de refuerzos en los temas que ameriten mayoría calificada. El tema de las comisiones empezará a discutirse a partir del 15 de septiembre, pues los legisladores, como buenos patriotas, esperarán el estallido de los cohetes para dar inicio a la rebatinga.

BUENO, pues, o a Jeffrey Jones Jones le temblaron las corvas el viernes pasado o, de plano, alguna llamada de última hora de algún celular azul le hizo cambiar repentinamente su decisión. Y es que, el ex senador, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días, canceló la presentación de un recurso jurídico contra la nueva ley electoral. En el fondo, según supo La Fuente, el mormón pretende ser candidato a gobernador por el PAN, su partido, pero prepara una plataforma independiente si la pierde o le pone una piedra Mario Vázquez en el camino. De cualquier manera, Jones Jones no anda muy bien que se diga, al tratar de regresar a su terruño después de haber perdido las raíces políticas que algún día le dieron fama por ser atravesado y testarudo como El Bronco. ¿Qué fue lo que le detuvo?

COMO dicen que cuanto te toca, aunque te quites, y cuando no te toca, aunque te pongas, Duarte rompió ayer el maleficio y regresó a las andadas en otro helicóptero, de color verde, del estado. Ni modo que fuera a ir a Batopilas por tierra, con horas de camino, con su invitado de honor, José Antonio Meade, el nuevo secretario de Sedesol, que es, por cierto, compota de Duarte. Acompañaron al gobernador Miguel Angel González, El Chacarito, o El Profetsore, y Pepe Lamadrid, delegado estatal de la dependencia, que anda jugándose su estancia en el cargo, y que estrenó el camino de cinco horas a Batopilas en la ruta  por Nonoava, Rocheachi y directo a la barranca. Al filo de las siete de la tarde, regresaron a palacio, en donde siguieron arrastrando el lápiz para analizar los planes de apoyo para la entidad. Más tarde, Duarte fue al aeropuerto local a despedir al Secretario de Estado, que visitó la entidad en sus primeros días al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. A bordo del helicóptero verde estuvieron Duarte, Meade, Pepetoño González, director nacional del Imss, y El Capitán Garfio, que se coló a la gira, la cual, por cierto, además de Batopilas, tocó Guachochi y Chihuahua, y misma que demostró gran deferencia del secretario al ser la primera desde que rindió la protesta al frente del cargo.

LA SENADORA Graciela Ortiz, que ha seguido firme, sin perder el rumbo, en su proyecto, está por abrir casas de enlace en al menos otros tres municipios que constituyen puntos torales para la política estatal. La de Chihuahua se cuece aparte, pues se ha mantenido desde hace años ahí por la Cuauhtémoc, desde donde Chela ha trabajado esencialmente su propósito. La segunda, recientemente inaugurada, es la de Ciudad Juárez, y siguen, según el plan de la senadora, Cuauhtémoc, Parral y Casas Grandes. Graciela se ha mantenido en la lista, con la diferencia que ha expresado abiertamente su intención de buscar la candidatura al gobierno del estado sin modificar el camino. Incluso, ha tirado veladamente rasgos del perfil que debe ocupar quien abandere al PRI en 2016, con el efecto colateral de lanzar críticas a sus contendientes.

HOY rinde protesta como diputada local Mónica Guerrero, suplente de Hortensia Aragón, quien es esposa de Librado Tarango, miembro de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. Es el punto más importante de la orden del día, en la sesión que presidirá el diputado Ferreyes, luego de estar en Puerto Vallarta con Enrique Alfaro, líder de Movimiento Ciudadano. Hortensia Aragón, como ya se sabe, rindió protesta en San Lázaro, como miembro de la fracción parlamentaria del PRD en la cámara de diputados y, según los que saben, podría ocupar la presidencia de la Comisión de Educación. El grupo parlamentaria de la izquierda, por tanto, estaría descabezado, aunque dicen que Ferreyes podría ocupar esa posición muy pronto. Es obvio que, tras la salida de Tencha, la izquierda en el congreso local debe reagruparse y nombrar al legislador que encabece las negociaciones camerales en las labores cotidianas.

AYER regresaron los panistas del De Efe, luego de asistir a la rendición de protesta de los pocos diputados federales de Chihuahua que lograron llegar a San Lázaro. Mario Vázquez, presidente del Comité Directivo Estatal albiazul, encabezó la asistencia local para estar presente en el momento de la asunción. Juan Blanco y Cristina Jiménez entraron por la vía local, uno de mayoría y la otra plurinominal, igual que Gustavo Madero pluri, vía chilangolandia y sin tocar barandas. Por la tarde del mismo sábado, en el comité ejecutivo nacional que preside Ricardo Anaya fue electa la nueva comisión permanente de Acción Nacional. Son, en total, 40 miembros, de los cuales solo quedó la diputada Rocío Reza por Chihuahua, que entra en lugar de Mario Mata. Allí anduvieron, también, de mirones, Arturo García Portillo, Maru Campos, Fernando Alvarez Monge, Olivia Franco y Carlos Borruel, que le tira a todo lo que se mueva en política, y que le anda compitiendo a El Capitán Garfio en el sobrenombre de El Nopal, pues igual que al alcalde, cada vez que lo investigan le salen más propiedades, por cierto también en el fraccionamiento Santa Fe.