Nacional

Hallan en NL fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos

Nuevo León.- Una gigantesca fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de centenares de víctimas del crimen organizado, fue encontrada en el poblado rural de Salinas Victoria,...
  • Por José Oswaldo
Hallan en NL fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos

Nuevo León.- Una gigantesca fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de centenares de víctimas del crimen organizado, fue encontrada en el poblado rural de Salinas Victoria, Nuevo León, tras las recientes lluvias, reveló ayer Consuelo Morales, titular de la organización civil regia CADHAC.

La activista social y religiosa, quien encabeza en Monterrey la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, puso al descubierto el hallazgo durante la última reunión con el procurador saliente, Javier Flores y la primera del equipo de transición del gobernador electo independiente, Jaime Rodríguez.

Morales dijo que obtuvo estos informes de la Procuraduría estatal, que sin embargo los había ocultado a la prensa.

Se desconoce, agregó, si los 31 mil fragmentos encontrados en esa zona de exterminio corresponden a veintenas o centenares de víctimas, que pudieron haber sido incineradas, disueltas en ácido o mutiladas por criminales.

Los restos fueron recogidos por un equipo de autoridades ministeriales y son analizados en el anfiteatro del Hospital Universitario regiomontano, donde se les practicarán pruebas comparativas de ADN, con muestras de personas que han reportado desapariciones.

TERRITORIO DEL CRIMEN

La titular de CADHAC especificó que la macrofosa clandestina fue localizada en Salinas Victoria, poblado ubicado a 34 kilómetros al norte de Monterrey, que se convirtió en uno de los principales reductos de la delincuencia organizada durante la época más violenta registrada a nivel local, entre los años 2009 y 2012.

Destacó que el caso la hace suponer que el problema de las desapariciones aquí, tanto de personas de Nuevo León, como de otras entidades del país y el extranjero, es más grave de lo que reportan las autoridades locales y federales.

Explicó que en los últimos seis años han sido notificadas en la entidad mil 300 desapariciones, de las cuales faltan por ser aclarados 924 casos, luego del descubrimiento de otras fosas clandestinas en poblaciones rurales y del área metropolitana.

Tags: