Local

Se han hecho 15 denuncias por desaparición de personas en el 2015: Armendáriz

José Luis Armendáris González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  durante la presentación del libro “Derechos Humanos: Análisis...
  • Por Miguel Solís
Se han hecho 15 denuncias por desaparición de personas en el 2015: Armendáriz

Chihuahua.- José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  durante la presentación del libro “Derechos Humanos: Análisis de su problemática y perspectivas en México” comentó que en lo que va del año se han hecho aproximadamente quince denuncias por desaparición de personas.

Resaltó que Fiscalía General del Estado (FGE), es quien cuenta con la infraestructura para resolver y darle seguimiento a este tipo de casos, sin embargo de igual forma reconoce que la aportación de las familias siempre es de ayuda para la localización temprana de personas desaparecidas en el estado.

Y añadió que recientemente a finales del 2013  La Comisión de Derechos Humanos  realizó una serie de propuestas a la fiscalía en cuanto al tema de desaparecidos, para que se apliquen como una información pública de oficio, los números por municipio de desaparecidos, y cuando sucedió la desaparición. Con ayuda del consentimiento de familiares al momento de publicar la información personal así como la apariencia del desaparecido.

Esto permitiría que el número otorgado de forma oficial de personas desaparecidas sea más exacto y claro para todas las organizaciones que intervienen y se relacionan con la búsqueda de desaparecidos.

Además agregó que hay que comprometerse aún más en este tema ya que pareciera que hasta el momento los únicos interesados en él, son los familiares de personas extraviadas. Añadió que socialmente es un tema al que no se le da la importancia que debería de tener.

Explicó que se debe de atender de manera más profunda para así lograr una contribución por parte de toda la sociedad chihuahuense ya que al momento de contar con información clara se puede ayudar de forma eficiente a la búsqueda de personas. 

Tags: