Opinión

Se burla del pueblo

  • Por José Oswaldo
Se burla del pueblo

Por Bernardo Cerdeira Cobos

El títere del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, hizo el viernes pasado lo que se sabía hace meses haría; pienso que nadie en todo México tendría la mínima esperanza que se procediera a la impartición de justicia, exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, burlándose de todo el pueblo mexicano de hechos de corrupción y abuso de poder de esos casos raros en nuestro país.

Sin culpabilidad alguna de cualquier ilegalidad derivada de haber realizado operaciones inmobiliarias a través de un constructor amigo que ganó millonarias licitaciones en el Estado de México y a nivel federal, y dijo que no habían incurrido en un conflicto de interés. El tinglado político incluyó las disculpas de Peña Nieto y de Videgaray por haber generado la duda en la opinión pública sobre la integridad de su gobierno.

Un conflicto de interés, se ha repetido en este espacio, no requiere de un acto ilegal o ilegítimo. Basta que exista la percepción para que se genere la sospecha y la falta de credibilidad. El presidente Peña Nieto ha tocado el tema desde el punto de vista de las percepciones, aunque por sus acciones, confunde ilegalidad con ilegitimidad. En un mensaje a la nación el 3 de febrero pasado, cuando ordenó la investigación sobre él y el secretario de Hacienda.

Disculpas públicas las que pide Peña, cuando lo que debería de mostrar es un poco de respeto a la nación, El reporte de Andrade y las disculpas ofrecidas fueron una oportunidad perdida. Qué sano hubiera sido que se propusiera una ley o regulación que acotara la ilegitimidad del conflicto de interés. Colocar parámetros objetivos a fenómenos subjetivos es difícil y requiere creatividad legal. Pero la grandeza de miras, lo hemos visto en el último año, se le acabó a este gobierno. Se fueron por lo fácil en este caso, pero el problema del conflicto de interés no se resolvió. Tampoco desaparecerá la percepción de corrupción.

El informe final de Andrade y las disculpas del presidente y su secretario de Hacienda contradijeron su promesa. De lo ilegítimo, ni una línea, ni una explicación, ni una solución. Los resultados de la investigación, hay que señalar, no son sorpresa.

Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que su partido impulsará en el Congreso la integración una comisión especial bicameral que investigue las causas por las que el gobierno federal decidió dar por cerrado el proceso de investigación de la llamada Casa Blanca.

El representante michoacano dio a conocer, también, que su partido iniciará un proceso de juicio político contra el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, por el resultado de su participación en las pesquisas e investigaciones de las casas adquiridas por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pero el engaño base de la función pública no fue la declaración de exoneración de Virgilio, esta se planeó desde antes que entrara en funciones en una mesa redonda en Los Pinos, esperemos que la autoridad mejor siempre hable con la verdad que estar inventando secretarias que lo único que hacen es poner en ridículo y vergüenza a actual administración federal. Por su atención muchas gracias.