Noticias

Apuntan a error del piloto en accidente de helicóptero de Duarte

Ciudad Juárez.- Una desorientación del piloto al aterrizar provocó el desplome del helicóptero donde viajaba el gobernador César Duarte, el pasado 14 de agosto en la...
  • Por José Oswaldo
Apuntan a error del piloto en accidente de helicóptero de Duarte

Ciudad Juárez.- Una desorientación del piloto al aterrizar provocó el desplome del helicóptero donde viajaba el gobernador César Duarte, el pasado 14 de agosto en la zona serrana cercana al municipio de Balleza.

El incidente provocó que una parte del aparato pegara en un árbol o en un cerro y se vino abajo, de acuerdo con el dictamen preliminar del accidente adelantado ayer por el fiscal general del Estado Jorge González Nicolás.

El funcionario dijo ayer en esta ciudad que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará un dictamen definitivo que será concluido en entre 8 y 10 meses, “porque es una revisión demasiado minuciosa, técnica y especifica”.

“Pero hasta este momento todos los peritos nos han manifestado ese problema de desorientación al momento de bajar la nave, que fue lo que ocasionó muy probablemente que una de las palas del helicóptero pegara quizá con un árbol o con una parte de un cerro y esto provocó el desplome”, apuntó.

Agregó que hay una gran inclinación a considerar que pudo ser un error humano lo que hizo caer el helicóptero donde viajaban el gobernador, su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala.

Insistió en que serán las autoridades de Aeronáutica Civil las que de manera definitiva determinen las causas, ya con todo el soporte técnico y científico.

González Nicolás dijo que no se persigue alguna responsabilidad penal por el incidente y aclaró que no se ha encontrado ninguna evidencia que pudiera generar indicios de un atentado: “está totalmente descartado… además, el lugar en que se dio prácticamente es de imposible acceso para un extraño”.

Inspectores y autoridades de Aeronáutica Civil, de la Fiscalía, de la PGR y de la empresa aseguradora del helicóptero han acudido en varias ocasiones al sitio del percance para realizar los peritajes y levantar evidencias, dijo.

Al lugar han asistido incluso los fabricantes de las turbinas del helicóptero, marca Bell 427 de siete plazas, que ese día cayó de una altura aproximada de cinco metros, según los reportes oficiales.

“Se han levantado evidencias y se ha entrevistado a todas las personas que han tenido participación, muy particularmente al piloto que llevaba ese día el aparato, y las investigaciones muestran la posible falla de orientación (del piloto) al momento de aterrizar”, reiteró el fiscal. (Norte Digital)

Tags: