Opinión

Informe de Gustavo Madero

  • Por José Oswaldo
Informe de Gustavo Madero

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: informe de Gustavo Madero

En un apretado informe de 121 páginas, Gustavo Madero entrega a los panistas su versión de los hechos, como presidente por segunda ocasión de esa importante institución política.

Destaca entre otros temas, el del hundimiento del PAN al 21 % de la votación, en la última elección federal.

Explica: “No obstante que fuimos altamente competitivos en la mayoría de las entidades del país, aunque fracasamos en la tarea de traducir el sentimiento de indignación y desaprobación de este gobierno en el deseo de una mayoría opositora que se constituyera en contrapeso al mal gobierno del PRI.”

También afectó la pulverización: “Nos consolidamos como la segunda fuerza electoral a nivel nacional. Fue un escenario de pluralidad, pero también en contexto de casi pulverización partidista, con el crecimiento de los partidos emergentes y de los candidatos independientes. En esta elección lo que se presentó como alternativo e independiente creció a costa de los partidos dominantes”.

La pregunta es: Si al PAN le afecta la pulverización, entonces: ¿Por qué se aferra en proponer y promover las candidaturas independientes?¿No fue el PAN quien propuso la Reforma Electoral que contempló las candidaturas independientes?

En 15 estados de la República, casi la mitad del país, solo se eligieron diputados federales, fue allí donde se presentó el mayor abstencionismo y es donde el PRI obtuvo la gran mayoría de sus diputados. En esos 15 estados donde no hubo elección concurrente, la abstención fue del 60% promedio y el PRI ganó 3 de cada 4 distritos de mayoría, triunfando en 86 de los 115 distritos (75%) que se disputaron en los estados.

Defiende: “Se ha afirmado que a nivel federal el PAN obtuvo el peor resultado en 25 años, lo cual no describe con justicia el resultado de estas elecciones, donde ganamos más distritos que en el 2012”.

“Tampoco puede negarse que en ámbito local tuvimos triunfos contundentes que nos permitirán aumentar en un 35% la población que gobernaremos en los 16 estados. Donde hubo elecciones municipales crecimos en un 40% en el número de diputados locales”.

La tesis de Gustavo Madero es que cuando hay elecciones concurrentes le va mejor al PAN porque hay menor abstencionismo.

Dos: el papa en el encuentro mundial de las familias

El papa viajará a Estados Unidos el próximo 23 de septiembre para participar en el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Filadelfia, un evento que se celebra cada tres años en una ciudad distinta, y que tiene como objetivo reforzar los valores familiares.

Ese día será recibido por el Presidente Obama en los jardines de la Casa Blanca.

Previamente el papa viajará a la Habana, Cuba, donde se reunirá con el líder Raúl Castro.

La gira del papa durará en total nueve días.

Luchar contra la desintegración familiar será, sin duda uno de los temas fundamentales de esta gira del papa, quien también dará un discurso ante la ONU, en el 70 aniversario de esta organización.

Es un tiempo en que la desintegración familiar es uno de los principales problemas de Estados Unidos y de la mayor parte del mundo.

Tres: estadísticas alarmantes

Las estadísticas son alarmantes. Uno de cada dos matrimonios termina en divorcio en ese país.

Las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, citadas por Jeannette Lofas en su libro “Step Parenting”, nos muestran la realidad del impacto que el divorcio está produciendo en la sociedad actual. La vertiginosa transformación de la familia nos hace prever que en un futuro cercano la estructura social se habrá modificado significativamente. Veamos los resultados de estos estudios:

1. La familia se encuentra en un proceso de transformación y cada vez es más frecuente hallar el sistema de familia reconstituida. Mil trescientas nuevas uniones se presentan cada día.

2. El cincuenta por ciento (50%) de las familias americanas corresponde hoy a segundas uniones.

3. El promedio de duración de un matrimonio actual es de siete (7) años, y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio.

4. El setenta y cinco por ciento (75%) de las personas que se divorcian se vuelven a casar. Sin embargo, aproximadamente el sesenta y seis por ciento (66%) de las parejas de segunda unión, que tienen hijos del primer matrimonio, se separan.

5. Un cincuenta por ciento (50%) de los sesenta millones de niños menores de 13 años viven con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja.

6. El cincuenta por ciento (50%) de las mujeres están vinculadas a una familia reconstituida, como madres o como esposas de hombres con hijos.

7. Dos de tres primeros matrimonios de parejas menores de 30 años terminan en divorcio.

8. Un estudio realizado por la Universidad de Boston reporta que el 75 por ciento de las mujeres profesionales que contrajeron matrimonio con un hombre divorciado con hijos afirman: “si tuviera que tomar de nuevo la decisión, NO me casaría con un hombre que tuviera hijos”.

Ojalá la reunión sirva para recordar al gobierno del presidente Obama donde están los verdaderos problemas que debe afrontar y que hasta el momento ha olvidado completamente, pues no ha impulsado políticas públicas con perspectiva de familia.

Ojalá la reunión sirva para impulsar decisiones de parte del presidente Obama.