Local

Tendrá Juárez un distrito más y la sierra se concentrará en uno: INE

Chihuahua.- Arturo Meraz González, vocal de Registro Federal del Instituto Nacional Electoral, informó que dentro del modelo de redistritación Juárez se queda...
  • Por Karina García
Tendrá Juárez un distrito más y la sierra se concentrará en uno: INE

Chihuahua.- Arturo Meraz González, vocal de Registro Federal del Instituto Nacional Electoral, informó que dentro del modelo de redistritación Juárez se queda con 9 distritos y la zona de la Sierra se conjuntará en uno para estar preparados para el próximo proceso electoral 2016. 

"Desde un principio en el escenario original se prevé que Juárez se conforma en nueve distritos, en todos los proyectos válidos o no permaneció nueve distritos para Juárez, y sigue siendo vigente", detalló el vocal. 

Dentro del mismo contexto, explicó que el comité de redistritación hizo válido el proyecto original del distrito inminentemente indígena, en donde todas las poblaciones de estos municipios con más de 40 por ciento de población indígena deberá formar un solo distrito. 

Abundó en que en el caso de los cinco distritos en Chihuahua, sufrirán una reconfrontación en su división, debido a que el componente poblacional es el más importante. 

"Si observamos la redistritación actual de Chihuahua se aprecia que se tomo mucho en cuenta las principales avenidas para darle una referencia espacial a la distritación, sin embargo el componente poblacional que conoce el modelo que hizo el Instituto Estatal Electoral no toma en cuenta estas arterias principales, en las secciones que queden al interior de un distrito en su totalidad las poblaciones sean similares por lo tanto hay una confirmación completamente nueva", precisó Meraz González. 

Por último, aseguró que Chihuahua se queda con 5 distritos, Ciudad Juárez con 9, Cuauhtémoc y Riva Palacio conforman uno más, Delicias y Rosales conforman uno más y de los otros seis, uno de ellos será conformado por los municipios de la Sierra, por lo que los otros cinco son los que incluyen al resto de los municipios del estado.

Tags: