Nacional

Quitan fuero a presidente de Guatemala

El Presidente Otto Pérez Molina perdió su inmunidad esta tarde luego que los diputados del Congreso de Guatemala votaron para retirarle su derecho de antejuicio. Sin inmunidad, el Mandatario...
  • Por Denisse
Quitan fuero a presidente de Guatemala

El Presidente Otto Pérez Molina perdió su inmunidad esta tarde luego que los diputados del Congreso de Guatemala votaron para retirarle su derecho de antejuicio.

Sin inmunidad, el Mandatario podrá ser investigado por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Ahora el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene vía libre para investigar al Gobernante por su presunta participación en la red de defraudación.

El Congreso consideró que los elementos presentados en la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina eran suficientes para retirarle inmunidad.

El resultado de la votación fue de 132 votos a favor, 0 en contra y 26 ausentes.

El vocero del Gobernante aseguró que Molina respeta el fallo del Congreso y enfrentará la justicia.

"El Presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable'', dijo a la agencia Associated Press (AP) el portavoz presidencial, Jorge Ortega.

"Ha dicho que va a ser muy respetuoso y va a someterse al imperio de la ley''.

Esta situación agrava la peor crisis política de Pérez Molina y su Gobierno, que se ha visto empañado por serias acusaciones de corrupción.

En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos, según reseñan los medios locales.

Fueron los guatemaltecos los que permitieron la votación del retiro de la inmunidad, ya que formaron una valla humana para que los disputados pudieran entrar al recinto legislativo debido a que algunas de las entradas habían sido bloqueadas por simpatizantes del Mandatario. 

"Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar'', dijo el diputado opositor Leonel Lira a la agencia AP.  

Una pequeña bandera de Guatemala en cada curul y carteles improvisados donde se leía "#soyvoto105" se podían ver dentro del hemiciclo. 

El Congreso necesitaba los votos de 105, de los 158 diputados al Congreso para discutir y decidir el retiro a la inmunidad para Pérez Molina.

"La Línea"

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red denominada "La Línea", integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Escuchas telefónicas obtenidas por la Fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y, al parecer, habría facilitado nombramientos para lograr que la estructura corrupta trabajara.

Por el mismo caso, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo.

Recientemente se ordenó su aprehensión y se le envió a prisión preventiva.

Tags: