Local

Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes escolares

Chihuahua.- El regreso de los niños a las escuelas significa tener mayor precaución en los planteles por parte de los profesores y directivos, de igual manera los padres de familia deben...
  • Por Denisse
Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes escolares

Chihuahua.- El regreso de los niños a las escuelas significa tener mayor precaución en los planteles por parte de los profesores y directivos, de igual manera los padres de familia deben de dar indicaciones a los menores de cómo ser cuidadosos en los planteles y prevenir accidentes.

Los accidentes escolares son la principal causa se ausentismo en los niños, estos se pueden prevenir por medio de la participación de los padres de familia, los maestros y sobre todo en los alumnos, que son los que deben de llevar a cabo las medidas de prevención.

Generalmente estos se presentan cuando los niños juegan en las escaleras, corren sobre superficies no planas o resbalosas, chocan con algún compañero, se empujan; las zancadillas, el participar en juegos no adecuados a su edad (columpios, res baladillas, pasa manos).

Las lesiones más frecuentes son: esguince de tobillo, golpe de cráneo y rostro, herida en manos y cara, además de fracturas en el antebrazo, codo y clavícula, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para la prevención de accidentes en las escuelas.

1. Evitar jugar en las escaleras

2. Evitar  saltar sobre las butacas (y/o bancas), el escritorio y las sillas.

3. No correr cerca del mobiliario del salón de clases (como estantes, libreros o archiveros).

4. Se debe instruir a los niños en que no deben jugar con las puertas y ventanas o cerca de las mismas para prevenir lesiones en pies y manos (pueden causar heridas o fracturas).

5. Hacer énfasis en el  peligro que representa el correr o reír con alimentos en la boca pues tiene el riesgo de sufrir bronco aspiración.

6. Es de vital importancia que los contactos de la luz no estén al alcance de los menores, enseñarles a no jugar con lápices, plumas, juegos geométricos o tijeras.

7. Evitar  juegos violentos entre los compañeros

8. La mochila escolar no debe llevar más de 10% de peso corporal del niño, ya que le pude causar problemas  de dolor en la espalda o extremidades. 

9. Usar calzado flexible, cómodo de goma o con antiderrapante

10. Evitar jugar sobre superficies mojadas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia a que conversen con los maestros para llevar a cabo estas recomendaciones, así también, en caso de alguna emergencia tener a la manos los números de URGE, Bomberos y Seguridad Pública, así como el del Centro de Salud u Hospital más cercano al plantel educativo.

Tags: