Local

Brinda Pensiones Civiles terapia a personas con el síndrome de cuidador primario

Chihuahua.- Una de las consultas más frecuentes en el Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado es con motivo del síndrome de cuidador primario, y lo que va relacionado...
  • Por José Oswaldo
Brinda Pensiones Civiles terapia a personas con el síndrome de cuidador primario

Chihuahua.- Una de las consultas más frecuentes en el Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado es con motivo del síndrome de cuidador primario, y lo que va relacionado con el aumento en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El síndrome de cuidador primario es un conjunto de signos y síntomas que se presentan como consecuencia de estar permanentemente cuidando a un paciente terminal o un paciente crónico-degenerativo, explica el Dr. Andrés Payán Jones, jefe del Departamento de Psicología de PCE. El cuidador primario es la persona más apegada al paciente, es quien recibe todas las quejas, todas las agresiones del paciente, y también del resto de la familia.

Llega el momento en que el cuidador se convierte en paciente pero con otro tipo de sintomatología. Empieza a desarrollar crisis de ansiedad y estados depresivos hasta el grado de sentir estragos en su salud física.

“Como todo paciente que presenta alteraciones afectivas, llega a tener alteraciones somáticas”, precisa el psicólogo.

En estos casos la terapia es indispensable para que exista un estado sano, tanto para el paciente como para el que cuida, y en el Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado brindan atención profesional para personas con ese tipo de síndrome.

El tratamiento es darle terapia para que aprenda a controlar sus emociones, pueda establecer límites con el paciente, reconozca  que muchos de los sentimientos y pensamientos aparentemente negativos son perfectamente normales, que no es inhumano como muchos dicen.

“Es importante que el cuidador primario se apoye en otras personas para cuidar a su paciente y que empiece a diversificar su tiempo, socializar más, convivir con otra gente, que aprenda a manejar los pensamientos y la actitud positivamente, evitando el desgaste”, abundó el Dr. Payán Jones.

Asimismo, advierte que de no atenderse a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves, incluso hasta la muerte por infarto: “Puede caer en una depresión profunda, en el peor de los casos, puede llegar al suicidio, o bien, desarrollar complicaciones serias de salud”.

El apoyo del resto de la familia en estos casos es fundamental, “es recomendable que todos los familiares que tienen contacto con el paciente se atiendan en las terapias de psicología”.

El jefe de Psicología de Pensiones Civiles del Estado recalca la importancia de que la sociedad empiece a educarse en ese tipo de temas e invita a los derechohabientes que conviven con pacientes crónico-degenerativos a acercarse al departamento para buscar apoyo y orientación a los psicólogos.

Tags: