Nacional

Frenan extradición de El Viceroy a Estados Unidos

Ciudad de México.- Un juez federal había ordenado la detención provisional con fines de extradición de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de...
  • Por José Oswaldo
Frenan extradición de El Viceroy a Estados Unidos

Ciudad de México.- Un juez federal había ordenado la detención provisional con fines de extradición de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez, capo que es requerido por una Corte de Distrito del norte de Texas, en Estados Unidos, sin embargo, otro juez federal frenó, provisionalmente, la entrega del capo por parte del Gobierno mexicano, pues se le concedió una suspensión provisional.

El pasado 25 de julio, la PGR cumplimentó el mandamiento judicial otorgado por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien ordenó la detención del capo.

Carrillo Fuentes fue notificado en el penal de máxima seguridad del Occidente en Puente Grande, Jalisco, que el juez había exigido su detención provisional con fines de extradición.

En Estados Unidos se le busca por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a territorio norteamericano.

Sin embargo, El Viceroy promovió una demanda de garantías, y el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, acordó concedérsela.

El juez concedió la suspensión con el único efecto de que Vicente Carrillo quede a disposición de este juzgado, “en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición de la autoridad responsable respecto a la continuación del procedimiento de extradición; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”.

El Viceroy fue detenido el 9 de octubre del 2014 en Torreón.

Tags: