Local

Implementan unidades médicas móviles para detectar el cáncer de mama

Chihuahua.- Con la promoción de la autoexploración, detección temprana y tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud trabaja en la constante lucha para abatir el cáncer...
  • Por Denisse
Implementan unidades médicas móviles para detectar el cáncer de mama

Chihuahua.- Con la promoción de la autoexploración, detección temprana y tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud trabaja en la constante lucha para abatir el cáncer de mama en la población femenil del estado.

Al incorporar las Unidades Médicas Móviles de Mastografía, este servicio se convirtió en una atención accesible y eficiente para la población femenina, logrando durante el pasado año un total de 3 mil 144 exámenes en mujeres de 40 años en adelante y en el lapso de cinco años en funcionamiento, se refirieron 365 casos sospechosos de cáncer, siendo las pacientes referidas a una unidad médica para su atención especializada.

La mastografía es un estudio que emplea rayos X para visualizar la glándula mamaria capaz de detectar lesiones menores de 1 cm (cuando todavía no son palpables). Este estudio de imagen ha demostrado su utilidad en el tamizaje de tumoraciones de mama en mujeres de 40 años y más, el cual es realizado por un técnico radiólogo e interpretado por un médico radiólogo, explicó la coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, la doctora Diana Herrera.

Así mismo se les brinda información a las mujeres de 25 años en adelante a cerca de la exploración clínica de mama, que consiste en realizar una revisión minuciosa y sistematizada de las mamas a través de inspeccionar los cambios evidentes en la forma y coloración, posteriormente se les indica como palpar en busca de tumoraciones en el que se pueden detectar bultos o nódulos de un centímetro de grosor o más.

El éxito de estas unidades se debe al hecho de contar con el equipo necesario, cada una de ellas está equipada con un recibidor, vestidor, sala del mastógrafo y sala de digitalización.

Además cuenta con medicamentos y personal específico entrenado para cumplir con los objetivos del programa llevando la oportunidad de diagnóstico a todas las chihuahuenses sin importar donde se encuentren.

El programa de Cáncer de la Mujer incorporó las Unidades Móviles de Mastografía, logrando cada una de las unidades visitar 40 zonas rurales y urbanas como: Cajurichi, Cerocahui, Cieneguita, Cuiteco, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Ocampo, San Juanito, San Rafael, Temosachic, Satevó, Guerrero, Basaseachi, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, manifestó.

La Secretaría de Salud, comprometida en proporcionar salud en la región, tiene como objetivo disminuir la muerte prematura por el cáncer de mama, llevando a cada rincón del Estado estas unidades equipadas con alta tecnología para brindar una atención eficaz y de calidad a todas las mujeres chihuahuenses.

Tags: