Noticias

Busca la Uach promover producción de sotol

Delicias.- La Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en ciudad Delicias,  desarrolla una investigación desde hace largo tiempo, en la que se observa...
  • Por Miguel Solís

Plantas de sotol

Plantas de sotol

plantación de sotol

plantación de sotol

Plantas cuidadas por alumnos

Plantas cuidadas por alumnos

Planta madura de sotol

Planta madura de sotol

Delicias.- La Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desarrolla una investigación desde hace largo tiempo, en la que se observa la viabilidad de cosecha con el objetivo de producir empleos mediante la plantación y la producción de sotol así como mejorar el desgaste del suelo en el estado.

La producción de sotol es poco reconocida por el largo tiempo que requieren las plantas para poder ser cosechadas y las cantidades que se necesita de la planta para poder producir esta bebida espirituosa.

Sin embargo el doctor Miguel Olivas encargado del proyecto que emprende la Uach con apoyo de Vinomex, analiza la planta de sotol para obtener datos que puedan ayudar a mejorar la producción de la bebida nativa del norte del país. Ya que con la existencia de cultivos de este tipo se protegería a los terrenos abandonados de la erosión y empresas podrían producir empleos incursionando en un producto que tiene poca competencia en el mercado.

El doctor Olivas ha trabajado en este proyecto desde hace catorce años y señala que dentro de las investigaciones desarrolladas con ayuda de los estudiantes de la facultad, se ha logrado obtener una cosecha en semi-cultivo estable en la que se observan las características de las plantas de mayor tamaño, para crear formas de generar cultivos en menor tiempo.

Explicó que un cultivo natural de sotol requiere de hasta 30 años para poder ser cosechado, sin embargo gracias a las investigaciones que han realizado se ha determinado que se pueden realizar cosechas a los 6 o 10 años disminuyendo a un tercio el tiempo de cosecha, además también se ha logrado disminuir la cantidad de la planta utilizada para la producción de la bebida, de 22 kg a 12 kg para poder producir un litro de sotol.

Además agregó que ya se está planeando una investigación para alterar genéticamente las semillas y así para producir mejores ejemplares de la planta, sin afectar el sabor del producto y facilitar la producción.

Tags: