Espectáculos

Celebra la Cineteca Chihuahua el mes patrio con ciclo de cine mexicano

La Cineteca Nacional en su extensión Chihuahua capital presenta la programación de los primeros quince días del mes de septiembre remontándonos a la época en que el cine...
  • Por José Oswaldo

La cinta Las Abandonadas

La cinta Las Abandonadas

El Compadre Mendoza

El Compadre Mendoza

La Cineteca Nacional en su extensión Chihuahua capital presenta la programación de los primeros quince días del mes de septiembre remontándonos a la época en que el cine mexicano fue el foco mundial de la producción cinematográfica, además de cine internacional y películas para celebrar el mes patrio.

En esta ocasión, el cine de la Época de Oro permanecerá en la sala Galileo Galilei del Museo Semilla en donde el martes 8 de septiembre con una variación de producciones a cargo de directores mexicanos como: Emilio “El Indio” Fernández y Fernando Fuentes.

El mes dará inicio con “Enamorada” (1946), “Pueblerina” (1948) y “Las Abandonadas” (1944) de ‘El Indio’ Fernández y continuará el lunes 7 con “El Compadre Mendoza” (1933) de Fernando Fuentes; producidas a mediados del siglo XX cuando se filmaron centenas de películas de una calidad excepcional.

Mientras que el miércoles 9 de septiembre se dará un espacio para la presentación del Video Teatro del National Theatre Live de Londres con la película inglesa “The Audience” (2013) del director Stephen Daldry en donde se le entregó el Oscar como mejor papel de reparto a Helen Mirren como la Reina Isabel II.

Y para acercarnos a la historia mexicana en las fechas patrias, la Cineteca preparó el ciclo de Colonia e Independencia con las películas más vistas por el nuevo cine mexicano.

Teniendo en cartelera el jueves 10 y viernes 11 “El Baile de San Juan” del director Francisco Athié, una película producida en el 2010 en México, Francia, España y Alemania, sobre el México colonial antes de la Independencia, cuando la Nueva España estaba caracterizada por un mosaico de multicultural de razas y costas con población de nativos y europeos de todas las raíces.

Asimismo la película mexicana “Gertrudis” (1992) bajo la dirección de Ernesto Medina que relata la historia de una joven criolla que vive en la época de la guerra de Independencia y entabla contacto con la alta burguesía y militares donde cobra conciencia de las injusticias a las que sometían a los indios.

Y para cerrar la primera quincena del mes patrio, se presentarán los días lunes 14 y martes 15 la película “Hidalgo, la historia jamás contada” con el guión de Leo Eduardo Mendoza y dirección de Antonio Serrano, en donde el cura Hidalgo comienza a relatar pasajes importantes de su vida desde la celda en el Hospital Militar de Chihuahua.

La programación diaria de la Cineteca Nacional extensión Chihuahua cuenta con dos funciones para mayor atracción de espectadores chihuahuenses, a las 18:00 y 20:00 horas con un costo de 20.00 pesos al público en general.

Tags: