Noticias

Prevé mal escenario económico Ana María Salazar

Chihuahua.- La reconocida periodista especialista en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar en su conferencia “Entorno Político y la Seguridad los Retos de la Administración”...
  • Por Miguel Solís
Prevé mal escenario económico Ana María Salazar

Chihuahua.- La reconocida periodista especialista en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar, en su conferencia “Entorno Político y la Seguridad los Retos de la Administración”, proporcionó datos importantes sobre la el escenario económico mexicano actual y lo que le espera en un futuro.

Explicó que el impacto económico que la violencia ejerce le cuesta al país el 17 por ciento del PIB y además el costo por habitante de la violencia es de 24 mil 844 pesos lo que equivale a mil 946 pesos, según datos que ha recabado del indicador México Peace Index.

Añadió que especialistas en economía del sector privado afirman que la inestabilidad financiera internacional es la principal limitante para el país y bajan las expectativas de crecimiento económico de 2.55 por ciento a 2.34 por ciento.

Agregó que dentro de este actual escenario la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte en el presupuesto de 124 mil 300 millones de pesos que se va a ejercer en lo que resta del 2015 lo que equivale al 0.7 por ciento del PIB.

Como ejemplo resaltó el caso de Pemex que actualmente registra el peor nivel de producción de petróleo en 28 años, Petróleos Mexicanos registró una producción de 2 millones de 429 mil barriles diarios en 2014, un nivel que no era tan bajo desde 1986.

Ana María Salzar augura un futuro económico pobre, donde tal vez en los siguientes tres o cuatro años la dependencia nociva de la clase empresarial sobre el presupuesto económico se reduzca, ya que el dinero será escaso, y este no ha permitido que la clase empresarial se vuelva un verdadero factor de poder, presión y cambio.

Añade que tal vez, este momento está llegando ante la coyuntura económica y de los posibles resultados de las reformas estructurales.

Tags: