Nacional

Festejan guatemaltecos la renuncia del presidente Pérez Molina

Guatemala.- Decenas de guatemaltecos celebraron la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan...
  • Por José Oswaldo
Festejan guatemaltecos la renuncia del presidente Pérez Molina

Guatemala.- Decenas de guatemaltecos celebraron la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

Desde la madrugada de ayer grupos de ciudadanos han comenzado a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y carteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.

Uno de ellos es la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien dijo que lo más importante de la dimisión es que se inicia un nuevo capítulo para Guatemala.

"La renuncia permite rescatar el honor de la ciudadanía", declaró la dirigente indígena a los periodistas, y reclamó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque las elecciones generales del próximo domingo "no tienen idoneidad".

Menchú destacó el ejemplo que los guatemaltecos han dado al mundo con las manifestaciones pacíficas para rechazar la corrupción.

"Es algo que esperábamos aunque no fue tan fácil", expresó a los periodistas otro de los manifestantes, Diego Álvarez.

Mientras, jóvenes mujeres se hacen acompañar de dos piñatas con caras de "ratas", como definen a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya en prisión preventiva, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

En las afueras de la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la capital, también se reúnen grupos de guatemaltecos para celebrar la dimisión del presidente, quien es acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la red de corrupción "La Línea" junto con Baldetti.

La renuncia se hizo pública poco después de conocer que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, había autorizado su captura.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de la historia de Guatemala en ser desaforado por el Congreso por existir elementos probatorios de su participación en la organización que defraudó millones de dólares al Estado.

La renuncia del mandatario la tiene que conocer este jueves el Congreso y decidir si la acepta o no.

Si la dimisión es aceptaba el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, debe ser juramentado como jefe de Estado para concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, que comenzó el 14 de enero de 2012.

"Enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos"

El presidente presentó la renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso de la República en la que afirmaba que "en la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala".

Además, Molina aseguró que se va a someter a los procesos "con la conciencia tranquila. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen". 

Tags: