Espectáculos

Llevan animación cultural a las zonas serranas

Guachochi.- Habitantes de la comunidad de Norogachi en este municipio, participaron en los talleres que se efectuaron del 24 al 28 de agosto por parte de la Animación Cultural en Municipios del...
  • Por José Oswaldo

Realizan talleres

Realizan talleres

Promueven la cultura

Promueven la cultura

Guachochi.- Habitantes de la comunidad de Norogachi en este municipio, participaron en los talleres que se efectuaron del 24 al 28 de agosto por parte de la Animación Cultural en Municipios del ICHICULT, con el fin de contribuir de manera permanente a la formación y promoción cultural.

Víctor Flores, responsable del programa dio a conocer que desde el inicio de actividades, nin@s, jóvenes y adultos se mostraron interesados en las intervenciones socioculturales, tanto que al siguiente día el número de personas inscritas aumentó.

El lunes 24 se registraron 24 personas en el taller de pintura, mientras que en el de teatro fueron 21 al igual que en el de escultura. Durante el desarrollo de las actividades se logró atraer a un mayor número de público pues para el martes 25 la suma aumentó en el taller de teatro a 40, pintura a 70 y escultura 26.

Los trabajos concluyeron el viernes 28 y para el sábado se realizó la muestra artística con los trabajos elaborados por los participantes que destacaron por su característico y apreciable talento natural.

Durante la muestra se tuvo la presentación de un sketch de teatro playback a cargo de la maestra Hilda Nájera Arreola, después, la cantautora Eliud Solís presentó un recital de música regional mexicana y para el cierre del evento la compañía de teatro hizo la presentación de una obra dirigida al público infantil.

Se montó la exposición de las obras realizadas por los participantes del taller de pintura dirigido por la maestra Tania Castro Ortiz y consumó el mural en la Secundaria Técnica # 89,  muestra de las relaciones interculturales entre la población mestiza e indígena retomando elementos de la cosmovisión de ambos grupos étnicos.

Las intervenciones artísticas y culturales que forman parte del programa buscan igualar los niveles de desarrollo, consumo cultural y artístico en las poblaciones que por su ubicación no tienen la oportunidad de recibir este tipo de mediaciones para ser incluidos en un nuevo modelo de desarrollo cultural comunitario.

La estructura completa de la Animación Cultural en Municipios que se realiza a través del departamento de Políticas Culturales con la Sociedad del ICHICULT tiene por fundamento contribuir el reforzamiento de la interacción familiar y el reconocimiento de las personas de las comunidades en que se trabajan.

Tags: