Espectáculos

Celebrarán con Fiestas Patronales el 300 aniversario de Coyame del Sotol

Chihuahua.- En el marco de los 300 años de su fundación, del 7 al 12 de octubre del año en curso el Municipio de Coyame del Sotol celebrará sus Fiestas Patronales con eventos...
  • Por José Oswaldo
Celebrarán con Fiestas Patronales el 300 aniversario de Coyame del Sotol

Chihuahua.- En el marco de los 300 años de su fundación, del 7 al 12 de octubre del año en curso el Municipio de Coyame del Sotol celebrará sus Fiestas Patronales con eventos artísticos, deportivos y comunales que tienen como objetivo promocionar la convivencia social armoniosa, además de los atractivos naturales y sucesos históricos de esta región cuya bebida tradicional, el sotol, ha traspasado las fronteras de México.

Así lo dieron a conocer el director de Planeación y Evaluación, Domingo Enrique Nieto Olivas, en representación del Presidente Municipal Sergio Álvarez Nieto; Miriam Pérez Ramos, directora de Fomento Social y Martha Elena Morales Berrueto, directora de Turismo de ese municipio, quienes destacaron que recientemente se conmemoró el 300 Aniversario de la Fundación de Santiago de Coyame, hoy conocido como Coyame del Sotol.

El Programa de festejos inicia el día con una Cabalgata desde las Grutas de Coyame, icono que distingue a este municipio a nivel internacional, hasta el Carril La Presita. Por la noche de ese mismo día se celebra un baile popular al compás de la música de Ciclones del Norte.

El día 8 será coronada la Reina de las Fiestas Patronales, amenizada por la Orquesta Sinfónica de Ojinaga, así como de una obra de teatro infantil y el Concurso de la Semblanza de los 300 años de Fundación de Coyame. Por a noche el Grupo Indomable amenizará un baile popular.

El 9 de octubre el Presidente Municipal, Sergio Álvarez Nieto, rinde su Segundo Informe de Gobierno y al término del acto protocolario habrá una cena a la que puede asistir el público en general y termina con un baile al compás de los acordes musicales de Luis Sánchez y el Grupo Corazón Norteño. El día 10 habrá carrera de caballos y baile popular con el Grupo Valagardo.

El día 11, se ha programado una competencia de Rodeo y Laza de Ganado, peleas de gallos, gallo encebado, así como un baile amenizado por el Dueto de Carlos y José. El 12 culminan los festejos de la Virgen del Pilar, Santa Patrona de Coyame, con un Desfile de Carros Alegóricos, bailables y representación de la obra Indio Victorio, por un grupo de Aquiles Serdán, además de una misa, callejoneada y baile con el Grupo Huracán.

Todos los días se podrá admirar se podrá admirar una exposición de pintura y escultura en la Plaza de la Cultura, con obras del pintor Emanuel Arrieta y el escultor José Beltrán Acosta. Asimismo, el conferencista Vinicio Chaparro Félix presenta su libreo AL Otro Lado de la Luna, con la versión de los apaches sobrevivientes de la Batalla de Tres Castillos, suscitada el 14 de Octubre de 1880.

Tags: