Nacional

Ahora procesan a Elba Esther por fraude fiscal; no pagó 4.3 de ISR

Ciudad de México.- Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó...
  • Por José Oswaldo
Ahora procesan a Elba Esther por fraude fiscal; no pagó 4.3 de ISR

Ciudad de México.- Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó nueva orden de aprehensión, por reclusión, en contra de la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo quien omitió pagar al fisco federal 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la PGR, fue puesta a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. La profesora actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con la indagatoria, integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada–, en su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal de 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal se determinó, conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la inculpada omitió el pago, por Impuesto Sobre la Renta por un total de 4 millones 394 mil 682 pesos.

La indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el 26 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal por el delito previsto en el artículo 109, fracción I y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009, con la agravante prevista en el artículo 97 del mismo ordenamiento legal.

Solicitud negada

En septiembre pasado, el magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, negó a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria.

De acuerdo con el abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, la resolución no tiene sustento jurídico, por lo que solicitarán un amparo indirecto. Explicó que el magistrado negó el beneficio bajo la lógica de que las personas adultas mayores deben de tener 70 años de edad cumplidos al momento de que se libra la orden de aprehensión en su contra.

Los cargos

• A la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal en el uso indebido de las cuotas de los trabajadores y maestros, cuyo gremio dirigió por 24 años.

• Fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando regresaba de San Diego, California.

• Un día después del operativo policiaco, también se detuvo a Érick Rodríguez y Nora Guadalupe Ugarte, del área de tesorería del sindicato magisterial.

Tags: