Local

Existe gran necesidad de explotar fraternidad médica en los alumnos: doctor

Chihuahua.- A las universidades les urge un plan de estudios en el que se aplique desde el inicio de su formación la fraternidad médica en los alumnos. Así lo indicó el doctor Fernando...
  • Por Karina García
Existe gran necesidad de explotar fraternidad médica en los alumnos: doctor

Chihuahua.- A las universidades les urge un plan de estudios en el que se aplique desde el inicio de su formación la fraternidad médica en los alumnos. Así lo indicó el doctor Fernando Martínez Cortés, durante su ponencia Formación Humanística en el estudiante de medicina, en el marco de las Jornadas de Bioética y Medicina Humanística de la Uach. 

Durante su participación, el especialista detalló que desde la escuela de medicina se deben de crear planes de estudio para que desde el inicio, el alumno sepa las diferencias entre una medicina centralizada en la enfermedad, para posteriormente pasar al proceso que mencionó profundamente necesario en estos momentos y hacer una medicina de la persona enferma, es decir, más humanística. 

"Hay necesidad de explorar lo que se llama fraternidad médica, amor médico, que es la disposición de la persona a relacionase amorosamente con las otras personas, en este caso con el paciente reflejarlo en su trato, también denominada filantropía, que desde el principio de lo que debe de ser el médico", expresó el médico.

Martínez Cortés, precisó que las escuelas de medicina deben preparar médicos propiamente dichos, que atiendan directamente al paciente, y para eso se tiene que agregar otra columna de conocimientos científicos a la columna de las llamadas ciencias biomédicas. 

"Esas ciencias hacen al medico de la enfermedad, pero no médico de la persona enferma, la columna que se debe agregar es la antropología médica de aplicación general", puntualizó. 

Tags: