Noticias

Presenta el PRD iniciativa para que regrese el Repecos

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna,presentó una iniciativa para restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyente pues, a...
  • Por Denisse
Presenta el PRD iniciativa para que regrese el Repecos

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna,presentó una iniciativa para restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyente pues, a su juicio, el Régimen de Incorporación Fiscal no ha reducido la informalidad.

A decir de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esa carga impositiva ha tenido un efecto negativo en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El 31 de octubre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversas leyes como parte de la reforma hacendaria.

Indicó que una de las principales transformaciones propuestas por el Gobierno federal fue eliminar el Régimen Intermedio y el de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a fin de reducir la informalidad y sustituirlo por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Padierna Luna insistió en que “después de un año y medio de su implementación ese objetivo no se ha logrado, ni se ha avanzado en otro de los objetivos centrales que era incrementar la recaudación”.

Contrariamente, dijo, “el RIF ha tenido un efecto negativo en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ni la recaudación ha aumentado, ni se logró disminuir el empleo en el sector informal”.

Desde la perspectiva de Dolores Padierna, la eliminación del Repecos puede constituir un importante aumento en los gastos para las persones físicas que tributaban hasta el 31 de diciembre de 2013 bajo ese régimen.

Planteó que con la puesta en marcha del RIF, las micro y pequeñas empresas debieron erogar recursos en apartados no contemplados como la obligatoriedad de emitir facturas fiscales digitales, la expedición de comprobantes de nómina, así como en la contratación de contadores para la elaboración de la contabilidad correspondiente.

Todo esto podía estar afectando directamente en las finanzas de estos empresarios que en su gran mayoría cuentan con pocos recursos para invertir en la productividad de sus empresas”.

Explicó que con la iniciativa que también fue suscrita por los senadores Rabindranath Salazar y Mario Delgado, se pretende reducir los costos que implica la tributación en el régimen de incorporación fiscal.

También “se pretende reforzar el federalismo fiscal, pues los pagos que se realizan por motivo del Régimen de Pequeños Contribuyentes se enteran ante las Entidades Federativas, siempre que tengan celebrados convenios de coordinación para administrar el impuesto por ese concepto”.

Asimismo, agregó, se busca establecer que las personas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes cubran una sola cuota que ya incluya IVA e ISR.

Tags: