Opinión

Luz y sombra del sexenio de César Duarte

  • Por Daniela Jiménez
Luz y sombra del sexenio de César Duarte

Comentarios de prensa

Por: Luis Ochoa Minjares

En las postrimerías del sexenio del gobernador de Chihuahua licenciado César Duarte Jáquez las sombras parecen oscurecer las luces de su gestión administrativa, no obstante que se trata de un político nato que dio muestras en su momento de tener las habilidades necesarias para alcanzar las alturas mayores que todo político ambiciona.

Hubo una breve y fugaz etapa en la que los chihuahuenses creíamos lograr un viejo e insatisfecho anhelo: llegar a tener un prospecto político con posibilidades de alcanzar la cima, la presidencia de la república vía la presidencia del partido mayoritario del pueblo mexicano, el partido tricolor.

Pronto se desvanecieron aquellas esperanzas y las sombras empezaron a oscurecer una gestión y un futuro que parecían rutilantes. Lo epígonos y amanuenses de la oposición pronto descubrieron los flancos vulnerables del gobierno duartista y, ni tardos ni perezosos pronto emprendieron una campaña de desprestigio y descalificación a base de mentiras y verdades a medias.

Los flancos vulnerables del actual gobierno chihuahuense parecen haber sido, entre otros, la falta de un aparato de comunicación moderna con capacidad y estrategia para replicar, refutar y reorientar a la opinión pública y desenmascarar a los vivales que, tras la máscara de un seudónimo, fingieron defender la imagen de nuestro actual gobernante.

Además se ofrecieron flancos, resquicios y rendijas por las cuales se colaron y atrincheraron los malquerientes de Duarte: a).-los indicios de enriquecimiento relampagueante; b).-el nepotismo indiscreto y desenfrenado; c).-el envío a la “banca” y a “vivir en el error” a elementos valiosos y leales al sistema, al partido y a sus gobiernos; d).- y, fundamentalmente a la inevitable y desmedida egolatría.

El peor error que le adjudican al combatido mandatario del Estado Grande, es el error de ignorar o subestimar el valor civil de sus verdugos políticos y acusadores gratuitos, que dan su nombre y no lo esconden tras un seudónimo como lo hacen sus supuestos defensores que tal vez carecen de  crédito, autoridad moral o no tienen el habla completa para comparecer ante la opinión pública.    

Empeoraron las cosas para el mandatario chihuahuense el lamentable percance aéreo sufrido recientemente al estrellarse su helicóptero de trabajo, con fatales e irreparables consecuencias que lo tienen postrado en rehabilitación.

Por fortuna, hay indicios fundados en el sentido de que el jerarca mayor del Invencible Manlio Fabio Beltrones, ya toma, junto a su equipo de trabajo, las medidas conducentes para impedir que su partido pierda su fortaleza en el Estado de Chihuahua.

Por lo demás es de esperarse que el año que le falta a Duarte Jáquez para entregar el poder a su sucesor o sucesora, le sea suficiente para enmendar sus pecados y enderezar el barco. Es lo menos que le deseamos los chihuahuenses.

DI CÓMO TE COMUNICAS Y TE DIREMOS CÓMO ERES

A propósito de una de las imperdonables “cácalas” del gobierno actual de Chihuahua, relacionada con su deficiente equipo de comunicación pública, colectiva o social, vale la pena repasar algunos datos sobre el tema.

El éxito de toda entidad humana está directamente relacionado con su capacidad de comunicación. O en lenguaje llano y parodiando un viejo refrán popular podría decirse: dime cómo te comunicas y te diré quién eres…y a dónde vas.

Toda institución social, cultural o política que no dispone de un aparato de comunicación y difusión moderno y eficaz y que no utiliza adecuadamente los medios de comunicación masiva, tropieza continuamente con serios y frecuentes problemas.

Sin un instrumento de comunicación y relaciones públicas se desvincula de las masas y de los sectores sociales no se encuentra la comprensión y la simpatía necesarias para la realización de los fines y objetivos por nobles que estos sean.

Este tipo de limitaciones y carencias sufridas por muchas de nuestras instituciones sociales, se acentúa particularmente en las universidades, empresas, dependencias públicas, corporaciones financieras y, particularmente en los ayuntamientos que son el punto de contacto más estrecho del gobierno con el pueblo.

Justificándose en lo raquítico de los presupuestos o en el propósito de hacer algunas economías no siempre bien entendidas, los aparatos de comunicación social imprescindibles en toda entidad humana, generalmente son habilitados con personas sin antecedentes académicos o por periodísticas empíricos que, sin recursos adecuados, realizan de buena fe lo que creen es una tarea de comunicación colectiva.

Una falsa economía resulta muy cara a la postre y de fatales consecuencias para la vida de la institución, porque no solamente no proyectará una imagen adecuada ante la comunidad, sino porque carecerá de una capacidad mínima de comunicación en todas sus formas para preparar y acondicionar favorablemente la opinión de los diversos núcleos sociales para que faciliten y contribuyan a la realización de sus objetivos y propósitos.

Una institución que no puede dar respuesta satisfactoria a las numerosas interrogaciones que plantea la actualidad en materia de comunicación colectiva, es absolutamente seguro que tiene y tendrá serios problemas y tropiezos para alcanzar con éxito sus fines, objetivos y propósitos. Algunas de esas interrogantes podrían ser las siguientes:

a).- ¿Cuáles son los objetivos de comunicación de la institución, dependencia o universidad en su caso?

b).- ¿Cuáles son los medios de comunicación que se emplean para realizar las actividades de  relativas y en qué estudios e investigaciones se basan?

c).- ¿Se determina formalmente la capacidad interna del personal para manejar la comunicación y, cuál es la experiencia, preparación, capacitación de cada una de las personas que ocupan los puestos principales?

d).- ¿Cuáles son los estudios y las investigaciones sobre las necesidades de comunicación y cómo se determina la intensidad con la que debe usarse cada medio de difusión masiva para lograr los efectos que se pretende obtener?

e).- ¿Cuáles son los rasgos principales de la metodología y tecnología que se utilizan en las áreas de información, publicidad, propaganda y relaciones públicas?

f).- ¿Cuál es el mecanismo y el procedimiento que se utiliza para decidir qué comunicar, cuándo, cómo y de qué manera y a través de qué medios?

g).- ¿Cuenta la institución con un mecanismo interno que mantenga continuamente informados al titular y a los principales funcionarios sobre la imagen institucional?

k).-¿Dispone la institución de un mecanismo que vigile la comunicación para suspenderla, cambiarla o continuarla conforme a las reacciones de la opinión pública?

En dar respuesta y solución adecuada a estos planteamientos formulados por expertos en la materia, radica el éxito de toda institución social de los tiempos modernos.

OFRENDA GASTRONÓMICA PARA LOS FIELES DIFUNTOS

Vaya a los altares de nuestros fieles difuntos esta respetuosa y anticipada ofrenda gastronómica, particularmente para todas aquellas y aquellos que no tuvieron tiempo de preparar su Itacate al emprender el largo viaje sin retorno:

QUESADILLAS DE HUITLACOCHE

Tres mil años de fama