Local

Imparte médico de Pensiones conferencia sobre ética profesional

Chihuahua.- Aspectos tan importantes como el cambio del modelo educativo y de cuidados en las familias, la enseñanza de la ética, los códigos morales y responsabilidad social fueron...
  • Por Daniela Jiménez

Asistentes

Asistentes

Chihuahua.- Aspectos tan importantes como el cambio del modelo educativo y de cuidados en las familias, la enseñanza de la ética, los códigos morales y responsabilidad social fueron abordados en la conferencia magistral que dio el Dr. Christopher Emmanuel Wissar Acosta, coordinador del Primer Nivel de Atención Médica en Pensiones Civiles del Estado, en el Congreso Nacional de Bioética y Medicina Humanística, que se llevó a cabo en la capital del estado. Su ponencia se tituló “Evolución de la familia moderna y su impacto generacional en la ética del profesional actual”.

Ante un nutrido público, el Dr. Wissar Acosta habló de la importancia de la educación ética y cívica en las nuevas generaciones de mexicanos y señaló que una persona o un profesional de cualquier campo, y especialmente de medicina, que no tiene una formación ética es una bomba de tiempo que puede ocasionar un gran daño a la sociedad.

El galeno recordó que el ser humano, por naturaleza propia, es un ser social y para lograr esa convivencia con sus similares, requiere de cuatro conceptos fundamentales: moral, valores, principio y ética.

El conferencista destacó algunos puntos a favor de la sociedad mexicana, como por ejemplo no tener guerras ni grandes catástrofes naturales, pero en cambio, hay también aspectos negativos como la pobreza en la que vive una gran cantidad de la población mexicana y la desintegración familiar en muchos hogares.

“Pero si vives ajeno a esto, vives en una burbuja que te impide darte cuenta de que eres responsable con toda la sociedad y no sólo con los que compartes lazos de consanguinidad”, indicó Wissar Acosta.

La recomendación que da el estudioso de bioética es de asumir la responsabilidad social, sobre todo los individuos más privilegiados, porque “no todos tuvimos las mismas posibilidades de estudiar, de tener mamá y papá, porque son éstos los que lucharon para poder los estudios a sus hijos”.

En conclusión, el médico señaló que la formación ética es indispensable para crear generaciones sensibles y socialmente responsables, quienes sepan tomar decisiones correctas cuando les toque actuar ya sea en el campo profesional, familiar, político o social.

En mayo pasado, Chrsitopher Wissar Acosta participó como ponente en el XXVII Congreso Nacional de Medicina Familiar, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, evento que convocó a más de 2,000 médicos especialistas familiares de todo el mundo, donde expuso el tema de la evolución de la familia moderna y el impacto transgeneracional que se ha reflejado en el desarrollo de la ética en el profesional actual. Es reconocido por la autoría y coautoría de artículos médicos en revistas nacionales y libros de texto.

Tags: