Nacional

Pronostican heladas en Chihuahua y otros 11 estados

México.- Los efectos de la masa de aire frío impulsada por el sistema frontal número 3 mantendrán descenso de temperaturas y provocará heladasen...
  • Por Daniela Jiménez
Pronostican heladas en Chihuahua y otros 11 estados

México.- Los efectos de la masa de aire frío impulsada por el sistema frontal número 3 mantendrán descenso de temperaturas y provocará heladasen las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que en los estados de las regiones mencionadas dominará ambiente gélido durante la mañana y noche, con presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas.

De manera que los termómetros marcarán valores menores a cero grados en las zonas altas de Durango y Chihuahua, y de entre cero y cinco grados en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Mientras que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Quintana Roo prevalecerán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

Por otra parte, la zona de inestabilidad, originada por los remanentes de Marty, mantendrá su potencial para desarrollo ciclónico y estará localizada frente aCabo San Lucas, Baja California Sur; además, tendrá interacción con una zona de inestabilidad de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos.

Este sistema favorecerá la presencia de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Durango y Nayarit; muy fuertes en Jalisco; fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, y lluvias de menor intensidad en Baja California.

También se espera descenso de temperatura y vientosfuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, asociada con el calentamiento diurno, ocasionará lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y menores en Baja California, además de clima templado a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, así como ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

El Pacífico Centro continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, muy fuertes en Jalisco y de menor intensidad en Michoacán y Colima.

Dichas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y menores en Oaxaca y Guerrero, así como ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y viento de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas a calurosas durante y viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Durango, fuertes en Chihuahua y Zacatecas y menores en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Además de temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

De igual forma, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña.

Asimismo, se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, que estarán acompañadas de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 37 grados centígrados, y la mínima en Zalayeta, Veracruz, con menos 1.5 grados.

Tags: