Nacional

Buscan crear fondo para resarcir daños por marchas

Ciudad de México.- El diputado perredista Carlos Hernández Mirón planteó una iniciativa de ley para formar un fondo de capitalidad, a fin de que con...
  • Por Daniela Jiménez
Buscan crear fondo para resarcir daños por marchas

Ciudad de México.- El diputado perredista Carlos Hernández Mirón planteó una iniciativa de ley para formar un fondo de capitalidad, a fin de que con esosrecursos se puedan resarcir daños y afectaciones que provocan lasmarchas y plantones en la ciudad.

En un comunicado, el legislador perredista destacó que se trata de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo de Capitalidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación,Ramo 33.

Explicó que el objetivo es continuar, potenciar y mantener políticas públicas, subsidios y programas dentro de la Ciudad de México para evitar el deterioro de la capital del país.

Se propone adicionar la Fracción III al Artículo 11, con un nuevo fondo denominado Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, el cual tendrá por objeto apoyar al Distrito Federal en consideración a su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, en términos del Artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó.

Refirió que desde 2014 se han asignado al Distrito Federal por concepto de Fondo de Capitalidad las siguientes cantidades: 3 mil millones de pesos, en ese año; 2 mil 500 millones de pesos, en 2015; y para 2016, se prevén 2 mil 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Señaló que los recursos para ejercer el próximo año serán mil millones menos de lo asignado en el ejercicio fiscal 2015, por lo que advirtió que esta merma de recursos impactará en la calidad de los servicios que gozan los ciudadanos que habitan y/o transitan por el territorio del Distrito Federal.

El diputado federal destacó la importancia de establecer el concepto de “capitalidad” en la ley, pues al no estar contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal, lo sujeta a una negociación anual que no genera certidumbre jurídica y presupuestal al Distrito Federal, motivo por el cual se presenta esta iniciativa.

Hernández Mirón añadió que la ciudad requiere de un apoyo extraordinario y permanente que le permita seguir atendiendo la creciente demanda social que como capital del país recibe.

Tags: