La Fuente

*CIDH: Chihuahua no respeta derechos humanos *Cháires, duro vs ex alcalde *Denuncian al Hospital Infantil *Otra encuesta, pero oficial

  • Por Denisse
*CIDH: Chihuahua no respeta derechos humanos *Cháires, duro vs ex alcalde *Denuncian al Hospital Infantil *Otra encuesta, pero oficial

TREMENDO cartón se aventó en la prensa escrita el regidor con licencia Xavier Cháires, pero lo bueno es que ni se nota su propósito. Lo que si no se sabía, la verdad de las cosas, es que había demandado a Jorge Cuesta y Mario Dueñas. Por haber falsificado actas de asamblea, en las cuales, supuestamente, él habría aceptado la ratificación de su nombramiento en la AC. A Marco Quezada, el ex alcalde, le manda decir que no le tiene miedo y que no cederá a las amenazas que, según el signatario del desplegado, le ha enviado el ex presidente municipal. En el fondo, se advierte que Xavier no quiere ver pasar el fin del presente cabildo sin haberse sentado en una silla de regidor y sin haber cobrado al menos dos que tres quincenas. Ciertamente, el regidor con licencia no tuvo mucho que ver en el tema, salvo que al momento de la tragedia era directivo de la Asociación Civil Espectáculos Extremos de Chihuahua, vio la lumbre y no se quitó, sino que, al contrario, se quedó adentro de la casa en llamas y eso provocó que hubiera de pedir licencia, la cual se ha prolongado durante dos años.

EN LOS próximos días, el ex alcalde Marco Quezada hará pública la contestación al proceso de inhabilitación instaurado por el congreso. La respuesta, a través de uno de sus abogados, Heliodoro Araiza, ex director de seguridad pública, sordera, no ameritaba ruido. Se decidió no crear polémica y guardar prudencia, ante el segundo aniversario de los hechos luctuosos. Marco espera que eso contribuya a la reflexión y no al debate estéril de la política. El ex alcalde no estuvo el lunes en la ciudad de Chihuahua, pero se mantuvo pendiente de los hechos. La respuesta, como se había anticipado, estuvo fincada sobre la comparación con sucesos de la administración estatal, tales como la tragedia en las Dunas de Samalayuca, los conciertos de Juan Gabriel y hasta el tema del helicopterazo.

QUE si hizo ruido el mexicano Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su visita a su país natal, dijo que, simple y llanamente, los derechos humanos están en crisis en México. Y, para rematar, enlistó a 15 estados, en los cuales las cosas andan por el estilo o peor, si se puede. Destacan, según Álvarez Icaza, por su falta de respeto a los derechos humanos, las entidades de Oaxaca, Baja California y Chihuahua. Esto último si duele, pero La Fuente Móvil cree que le corresponde responder a José Luis Armendáriz, el Presidente de la Comisión Estatal. De ladito, Armendáriz ya dijo que a la comisión nacional le gustan sólo los casos donde hay reflectores. Es decir, le entra la CNDH a los asuntos donde se ventilan intereses políticos pero no a los que verdaderamente deben interesarse. Pero lo de Álvarez Icaza es otro tema, más profundo y delicado, porque se trata de una instancia continental.

EL ABOGADO Juan Pablo Rentería, por cierto titular del área de Derechos Humanos de Morena, dará este martes una conferencia de prensa. Denunciará ante los medios un caso de dos gemelos que nacieron hace 28 días en el Hospital Infantil. Y que, uno de ellos, está diagnosticado con muerte cerebral supuestamente por un medicamento recetado por el médico de la institución. El abogado moreno se irá por la vía de la responsabilidad y la omisión de cuidados en contra del director del Hospital y del propio Secretario de Salud. Los padres del niño, por supuesto, están desechos por el terrible suceso. La conferencia de prensa se llevará a cabo en el plantel de la UNEA, ubicada frente al Tec de Monterrey, allá en la calle General Rincón.

EL DIPUTADO federal Juan Blanco se subió al escenario para atizar el fuego con una varilla pesada. Dijo, palabras más, palabras menos, que no nos han contado una parte de la historia del helicopterazo. Puede haber un trasfondo de inseguridad, dijo el ex alcalde panista de Chihuahua. Incluso, señaló que en ese episodio hay gato encerrado, es decir, cosas raras, inexplicables. El legislador, recuérdese, anda encampañado para gobernador desde antes de saber que había ganado la elección de junio pasado. Muy vivo, el diputado federal busca rendijas por donde colarse, espacios qué ocupar, para estar en boga. Ya sintió que Jaime Beltrán del Río anda cerca, al igual que el senador Javier Corral y ni se diga Gustavo Madero. Pero, ¿por qué escogió ese tema para echarse al ruedo?

MAURILIO Ochoa está a un pasito de constituir el fideicomiso para manejar el sistema del transporte. Las cosas claras, el gobierno manejará la empresa de la ruta troncal. Las otras dos empresas serán conducidas, una por los concesionarios cetemistas y, la otra, por los croquistas. Después de eso, el siguiente paso será eficientar el servicio y adoptar medidas para mejorar el famoso Vivebús. El fideicomiso pagará por validaciones, es decir, por cada registro de pasaje en la unidad. Y cada empresa repartirá los ingresos entre sus agremiados según las propias reglas internas de cada organización. El Secretario de Desarrollo Urbano está metido de lleno en el tema y ha dado pasos importantes. Lo que sigue es concluir el proceso de estabilización y, de ahí en adelante, a meterle beneficios, tales como unidades nuevas y la ruta troncal 3 en la 20 de Noviembre, del distribuidor vial hasta el Lombardo Toledano.

EL fin de semana pasado se reunió Miguel Latorre con Javier Gaudini y su equipo en un café del Periférico de la Juventud. Paco Navarro y Alejandra Enríquez, amén de otros integrantes del grupo, estuvieron presentes, probando el Late Venti del lugar. Es claro que, a estas alturas, Latorre trae el proyecto de ser candidato a diputado. Es difícil por ahora mencionar por cuál distrito porque con los cambios nada es lo que era, ni territorio ni número, la verdad de las cosas. Pero diríase que buscará el antiguo 19, que está modificado y lleno de nuevas secciones electorales, menos las que le mochó la redistritación. Como sea, Latorre anda remasterizado y con apoyo, mientras que Gaudini y su banda volvieron a reactivarse en la grilla interna del blanquiazul.

AHORA salió otra encuesta, ordenada por las alturas de la política, sobre los aspirantes a la alcaldía aquí. La novedad es que María de las Heras, consideró a Maru Campos como la rival a vencer. En el sondeo metodológico, confronta a La Maru contra Pedro Domínguez, Alejandro Domínguez, Maurilio Ochoa, Rodrigo de la Rosa y Pepe La Madrid. O sea, todos contra la diputada panista. En segundo plano, aparece por el PAN Rocío Reza, que la verdad de las cosas, no anda nada mal en la capital del estado. El resultado del trabajo de María de las Heras es que, a Maru, solo le pueden ganar tres priístas: Maurilio Ochoa, Pedro Domínguez y Alejandro Domínguez. Frente a todos los demás aspirantes tricolores, ganaría Acción Nacional. Cuando los oponen, cara a cara, contra Rocío Reza, todos tienen posibilidades pero sin mucha diferencia. Por el Partido de la Revolución Democrática aparece Cristal Tovar, la dirigente estatal.

BUENO, pues a estas alturas fue descartado ya, de plano, el informe como evento protocolario para enviar un mensaje a la sociedad. La ley establece que se puede hacer publicidad siete días y cinco días después de la fecha de presentación. Así que, según las instrucciones de Duarte, solo se publicitará mediante spots de televisión, entrevistas y en la radio. Tampoco se descarta que se le busque otro formato adecuado a la ley para poder comunicarse con la sociedad. Finalmente, las acciones y logros difundidos se refieren a la seguridad, educación y salud.