Nacional

Protocolo Alba de Chihuahua, modelo a seguir en el país: Osorio Chong

Ciudad de México.- Al escuchar la presentación del Protocolo Alba, que realizó el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar...
  • Por José Oswaldo
Protocolo Alba de Chihuahua, modelo a seguir en el país: Osorio Chong

Ciudad de México.- Al escuchar la presentación del Protocolo Alba, que realizó el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SNPASEVCM), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó a Chihuahua por la eficiente aplicación de este mecanismo de localización de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y/o ausentes, y exhortó a todos los estados del país a conocer el modelo y hacer lo posible para replicarlo en sus respectivas entidades.

El titular de la SEGOB destacó que el Protocolo Alba de Chihuahua, además del enfoque reactivo, funciona como una estrategia preventiva y así instó a que lo aplicaran los demás estados. De manera que, Chihuahua se convierte en un ejemplo a seguir en la política de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

La intervención de la Directora General del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera, se realizó ante las instancias de las mujeres de diferentes entidades de la República para que se sumen a la difusión y activación de este mecanismo, para lo cual se facilitó la campaña para que se vea lo que está haciendo Chihuahua y se pueda replicar en todo el país.

En lo que se refiere a antecedentes de este protocolo en Chihuahua se tiene que:

Julio, 2003. Se pone en marcha el Programa Integral de Seguridad Pública que, entre otras acciones, contemplaba el denominado Operativo Alba cuyo objetivo era “establecer una vigilancia extraordinaria, sobre la ya existente, en las zonas de alto riesgo para mujeres y en donde hubo hallazgos de víctimas de homicidio en Ciudad Juárez”.

Julio, 2005. La Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez presentó el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en Ciudad Juárez (Protocolo Alba).

Enero, 2008. Se concluyó un documento revisado y actualizado, que se encuentra vigente en el Estado de Chihuahua, el cual tiene como objetivo “atender las situaciones relativas a la desaparición o extravío de mujeres, niñas y niños menores de 11 años de edad que hayan sido reportados como desaparecidos o extraviadas bajo circunstancias consideradas de alto riesgo”.

Diciembre, 2009. La Corte IDH en el resolutivo 19 de la sentencia sobre el caso González y otras vs. el Estado Mexicano (“Campo Algodonero”), establece la obligación del Estado de “adecuar el Protocolo Alba o, en su defecto, implementar un nuevo dispositivo análogo”.

Julio, 2012. Se firma un convenio de colaboración entre el Gobierno Federal, Estatal y del municipio de Juárez y se adopta un nuevo esquema operativo en el que, sin dilación alguna, se atienden todos los casos reportados y se inicia con la búsqueda inmediata de la niña, niño o mujer extraviada. 

En cifras, en el 2012 se presentaron 390 activaciones del Protocolo Alba y se localizó a 386 personas, en 2013 fueron 454 activaciones y se localizaron a 447 personas, en 2014 hubo 414 y se localizaron 408, en lo que va del 2015 se han activado 370 y se localizaron 359 personas.

Para mayores informes, las personas interesadas podrán comunicarse al (614) 429 35 05 a la extensión 15321 o bien acudir a las instalaciones del instituto, ubicadas en la calle 1 de Mayo #1802, en la colonia Pacífico.

Tags: