Nacional

Pronostica Conagua descenso de temperatura y vientos fuertes en Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión de núcleo frío se mantendrá sobre el suroeste de Estados Unidos de América y reforzará la probabilidad de lluvias...
  • Por José Oswaldo
Pronostica Conagua descenso de temperatura y vientos fuertes en Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión de núcleo frío se mantendrá sobre el suroeste de Estados Unidos de América y reforzará la probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm), el descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Baja California y Sonora. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas y probable formación de torbellinos o tornados, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 4, de corta duración, se disipó durante la madrugada de hoy en el noroeste de México.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y el calentamiento diurno, favorecerá nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Chiapas.

Debido a las condiciones mencionadas también se prevén lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Joaquin, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 675 kilómetros (km) al nor-noreste de Bermuda y a 3 mil 75 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al noreste a 28 km/h, sin generar efectos en México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico por regiones

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Se prevé en el Valle de México un cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, nieblas en zonas serranas, viento del noreste de 10 a 25 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana y calurosas en la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 60% probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, lluvias en Nayarit, Michoacán y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, lluvias en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h en el litoral del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron Gogorrón, SLP. (48.2); San Felipe del Progreso, Gto. (44.8); Finca La Paz, Chis. (27.9); Santa Rosalía, BCS. (17.8); Col. Emancipación, Zac. (17.0), y la delegación Iztapalapa, DF. (4.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Chicapa, Oax. (39.0); Los Pinzanes, Mich., y El Cubil, Son. (38.5); Zumpango, Gro., y Adolfo Ruiz Cortines, Sin. (38.0); La Estancia, Nay. (37.5); Arriaga, Chis. (37.0), y la colonia Tacubaya, DF. (27.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Calpulalpan, Tlax. (0.0); Guanacevit, Dgo. (1.0); Huapango y El Molino, Edo. de Méx. (3.0); Chignahuapan y Paso Carretas, Pue. (4.0); San Luis de la Paz, Gto.; Ayutla, Oax.; La Rosilla y Sardinas, Dgo. (5.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: