Nacional

Circula carta de Reyes enviada a Duarte en marzo

Una carta que envió de manera privada el director del ISSSTE y exgobernador José Reyes Baeza hace un par de semanas al mandatario César Duarte, circula por las redes sociales. En ella...
  • Por José Oswaldo
Circula carta de Reyes enviada a Duarte en marzo

Una carta que envió de manera privada el director del ISSSTE y exgobernador José Reyes Baeza hace un par de semanas al mandatario César Duarte, circula por las redes sociales. En ella desmiente supuesto desvío de recursos que acusó el actual mandatario, además de exhortar a que se realice una auditoría. Cabe destacar, que como aquí se publica, se puso copia de la misma al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, al de Hacienda Luis Videgaray y otros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Baeza Terrazas rechazó el desvío de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos: “Ya en el mes de marzo, propuse una reunión para detallar la clasificación y monto de la deuda del estado que nunca fue aceptada, pero lo que no admito definitivamente, es la imputación de la aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos y la presunta necesidad de su parte de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades”.

Párrafos adelante en la misiva, Reyes Baeza propone la revisión y comparación de su Administración y la del gobernador César Duarte, en lo que al tema de la deuda pública atañe. Aquí el texto íntegro de la carta que envió el ex mandatario:

C. Lic. César Horacio Duarte Jáquez

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Presente.

Soy un ciudadano que tuvo como usted, el honor de haber sido electo para ocupar la gubernatura del Estado.

Luego de cuatro años de concluida mi gestión como gobernador constitucional, ningún órgano fiscalizador ha hecho señalamientos de manejo indebido de recursos por la Administración estatal 2004-2010; quiero entender con ello, que la rendición de cuentas con la que se cumplió conforme a la ley, fue suficiente.

Por la deferencia del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy ocupo una posición administrativa en cuyo desempeño me esmero para responder a su confianza.

Considero pertinente hacerle llegar este documento para referirme a expresiones públicas que he escuchado en voz suya en distintos medios de comunicación de nuestro estado.

Estaré atento para pronunciarme respecto de las precisiones que el Secretario de Hacienda del gobierno del estado exprese con la puntualidad que usted ha instruido en la rueda de prensa anunciada para la próxima semana.

Ya en el mes de marzo, propuse una reunión para detallar la clasificación y monto de la deuda del estado que nunca fue aceptada, pero lo que no admito definitivamente, es la imputación de la aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos y la presunta necesidad de su parte de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades.

Revisemos con rigor la cuantificación de la deuda directa, la deuda contingente, la deuda soportada en el fideicomiso carretero, el financiamiento del déficit operativo, el rubro relativo al traspaso entre cuentas federales y estatales para financiamiento puente y la situación de los proveedores del gobierno estatal en septiembre de 2010 y en agosto de 2014, para informar responsablemente, con la seriedad y objetividad que merece la sociedad chihuahuense.

Atendamos la instrucción presidencial relativa a que “...la política de transparencia... tiene como objetivo no sólo contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información de los mexicanos, sino también a brindar información oportuna que permita mejorar la toma de las decisiones de los ciudadanos y mejorar la confianza y certidumbre respecto de la acción gubernamental…”.

Reitero que la fuente idónea de información para el efecto son los registros históricos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consultables en el vínculo: (http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ucef_deuda/2014_2do_trim/01_04_2_trim_2014.xls), por lo que considero debemos acogernos a su definición.

Me permito acompañar material mediático, tanto escrito como audiovisual, que acredita lo aquí expresado.

Reciba un saludo respetuoso.

C.C.P y anexos.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Dr. Luis Videgaray Caso

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Tags: