Local

Aprueba Congreso iniciativa para la eliminación del horario de invierno

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó presentar la Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción II del artículo 3, de la...
  • Por Karina García
Aprueba Congreso iniciativa para la eliminación del horario de invierno

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó presentar la Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción II del artículo 3, de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos; así como para reformar el Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Esto con el fin de que el Estado de Chihuahua se maneje con un horario único durante todo el año y los municipios fronterizos no se desfasen de los demás, la Entidad se sujetaría al meridiano 90 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional.

Con el cambio de huso horario de la Entidad, se estaría aprovechando de mejor manera la luz del día; actualmente con el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina; las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias de los meses del horario de verano, ya que las personas aprovechan al salir de sus trabajos u ocupaciones para  acudir a hacer las compras necesarias, lo cual con el horario de invierno no pueden hacer debido a que oscurece más rápido.

El sector educativo, se ve afectado con la entrada del horario de invierno, debido a que se tiene que recorrer media hora el tiempo de quienes van en el turno matutino, para que el vespertino no salga cuando ya esté obscuro.

Además es importante no dejar de lado la cantidad de trastornos que se ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.

Es así que el Diputado Pedro Villalobos Fragoso, secretario de la Comisión de Energía, dio lectura a la iniciativa enviada al Legislativo Federal, para que se reforme el Decreto que se establece el Horario Estacional para Chihuahua.

Tags: