Noticias

Eran integrantes de la Línea homicidas de jefe policiaco en Juárez

Ciudad Juárez.- Mediante labores de investigación e inteligencia elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron en menos de 24 horas a cuatro integrantes del grupo criminal...
  • Por Denisse

Ciudad Juárez.- Mediante labores de investigación e inteligencia elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron en menos de 24 horas a cuatro integrantes del grupo criminal “la línea” como probables responsables del homicidio cometido en perjuicio de Jesús Eduardo Alemán Medina, de 42 años, quien se desempeñaba como segundo comandante de esta corporación; los hechos ocurrieron en 03 de octubre de 2015, en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Del Durazno No. 5549 cruce con Del Naranjo, del fraccionamiento El Vergel.

Inmediatamente después de la agresión se realizaron varios operativos para ubicar y detener a los responsables.

Durante los operativos desplegados se tuvo conocimiento de que los asesinos tripulaban dos camionetas, siendo una de ellas de la marca Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2003; y la otra de la marca Dodge, línea RAM, color azul, modelo 2002.

A unas cuadras de la escena del crimen se localizó abandonada la camioneta Dodge RAM, misma que cuenta con reporte de robo del día 19 de agosto de 2015; en el interior de ésta se encontró una pistola tipo escuadra, de colores negro y gris, marca Smith & Wesson, del calibre .40 milímetros, así como varios casquillos percutidos, dos cargadores abastecidos del calibre .223 y diverso equipo táctico.

Asimismo, al realizarse un rastreo en un predio abandonado ubicado en el fraccionamiento El Vergel, mismo que atravesaron los homicidas para huir, se localizó lo siguiente:

·  Una pistola tipo escuadra, color negro, marca Ruger, del calibre 40 milímetros.

·  Una pistola tipo escuadra, color negro, marca Smith & Wesson, del calibre 9 milímetros.

·  Una arma larga tipo fusil, color negro, marca Norinco, del calibre 7.62x39 milímetros.

·  Una arma larga tipo fusil, color negro, sin marca, del calibre .223 milímetros

Con información de inteligencia y análisis de varias cámaras de seguridad de la ciudad administradas por la Fiscalía General del Estado a través del C-4, se logró ubicar y detener al líder criminal responsable de este homicidio, mismo que conducía una camioneta Chevrolet Avalanche.

La camioneta en mención fue ubicada en la calle Canario cruce con Valle del Ródano del fraccionamiento Plaza del Sol, misma que era conducida por Irving Ortiz Mejía, de 24 años -líder criminal- y lo acompañaban dos mujeres identificadas como Andrea Annalee Domínguez Ramírez, de 18 años, y Danna Andrea San Juan Lujan, de 17 años.

Al momento de realizarle a los tripulantes una revisión e inspeccionar la camioneta se localizó lo siguiente:

· Un fusil de asalto de color negro, marca Phanter, calibre .223 mm., con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles. Estaba abajo del asiento de la camioneta.

· Una Pistola tipo escuadra, marca Ruger, color plateado con negro, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles; así como cinco envoltorios de polietileno transparente conteniendo marihuana. Arma y droga localizada en el bolso de Domínguez Ramírez.

· Cinco envoltorios más de marihuana localizados en el bolso de San Juan Luján.

· Nueve envoltorios de marihuana localizados en las pertenencias de Ortiz Mejía.

Continuando con las investigaciones fueron detenidos en el cruce de las calles División del Norte y Viaducto Díaz Ordaz, de la colonia Loma Linda, Luis Carlos Ríos Mendoza, de 26 años; Adrián Arturo Delgado, de 19 años; y José Luis Moreno Vázquez, de 21 años, mismos que al realizarles una revisión en sus pertenencias se les localizó a cada uno varias dosis de marihuana.

En las entrevistas realizadas a los detenidos antes mencionados, manifestaron haber participado en la muerte del segundo comandante y refirieron que tenían varias armas de fuego y equipo táctico en una casa de seguridad ubicada en la calle Valle de Arno No. 3224 cruce con Valle Del Loira, en el fraccionamiento Plaza del Sol. Por lo anterior, se solicitó ante un Tribunal de Garantía la respectiva orden de cateo.

Al ingresar al domicilio en una habitación del segundo piso fue localizado lo siguiente:

· Una pistola tipo escuadra, marca  Smith & Wesson, calibre  .40 milímetros, con su respectivo  cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.

· Un fusil de asalto M-15, marca Eagle, calibre 5.56, con número de serie US251937.

· Seis cargadores abastecidos para fusil de asalto del calibre .223 milímetros.

· Tres chalecos antibalas con sus respectivas placas metálicas.

· Seis placas metálicas tipo Kepler.

· Una maleta de color negro conteniendo en su interior varios cartuchos útiles del calibre 61.92 y 9 milímetros.

· Un galón de plástico conteniendo varios cartuchos percutidos.

· Cinco bolsas de plástico trasparente, conteniendo cada una en su interior 14 latas de hierba verde con las características de la marihuana.

· Una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior 13 latas de hierba verde con las características de la marihuana.

· Un envoltorio trasparente conteniendo en su interior un polvo de color blanco con las características de la cocaína.

· Un envoltorio trasparente conteniendo en su interior siete pastillas de color verde y tres en color café.

· Un recipiente pequeño conteniendo 45 pastilla en color rosa.

· Un recipiente pequeño conteniendo 25 pastillas en color verde.

En las indagatorias realizadas, se tuvo conocimiento de que Irving Ortiz Mejía es el segundo al mando de la organización delictiva denominada “La Línea”, quien refiere que tiene bajo su mando un número considerable de hombres para la venta y distribución de marihuana, cocaína y heroína, así como una célula de sicarios.

En sus entrevistas manifiesta que recibieron órdenes de los jefes de “tumbar” al segundo de la ministerial porque les habían debilitado su estructura criminal con aseguramientos de armas, vehículos, droga y detenciones de sus líderes en la zona norte.

Cabe señalar que las dos femeninas serán procesadas por los delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Por lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado para su investigación y consignación ante los tribunales correspondientes por el delito de homicidio calificado; cabe hacer mención de que este artero asesinato puede castigarse con la prisión vitalicia. 

Tags: