Local

Exigencia integra de víctimas del Aeroshow a las autoridades

Chihuahua.- Las víctimas de la tragedia del aeroshow, ocurrida el 5 de octubre del 2013, acudieron al congreso del estado para entregar un documento a los legisladores para exigir se haga justicia.  A...
  • Por Karina García
Exigencia integra de víctimas del Aeroshow a las autoridades

Chihuahua.- Las víctimas de la tragedia del aeroshow, ocurrida el 5 de octubre del 2013, acudieron al congreso del estado para entregar un documento a los legisladores para exigir se haga justicia. 

A continuación el documento íntegro: 

Por parte de las víctimas de esta tragedia conocida, ocurrida el 5 de octubre de 2013 en el parque del rejón de la ciudad de chihuahua. Y con el propósito de que se obtenga un trato con humildad y respeto a su dignidad, Hacia su persona, las víctimas. a dos años Nos acercamos a ustedes para el siguiente;

REQUERIMIENTO A;
H. Congreso Del Estado de Chihuahua.
Gobierno Del Estado de Chihuahua.
H. Ayuntamiento de Chihuahua.
Tratando de abarcar en CUATRO puntos importantes y relevantes para las personas afectadas en esta tragedia;
El primer punto y con el propósito a la garantía de no repetición. Ya que creemos que las medidas tomadas no son suficientes para la prevención de otros posibles accidentes, creemos que realmente el hecho que no se quiera adelantar a aceptar las posibles fallas, entorpecer las investigaciones, más allá de eso creemos que aparte de ser o no ser responsables del hecho victimizante, se tiene una responsabilidad directa como atribución y como hechos derivados dentro de la institución municipal la de investigar, esclarecer los hechos para tomar contramedidas en bien de toda la población, reconociendo que los servidores públicos tienen mayor posibilidad a la falla o error.Y el principal objetivo salvaguardar, garantizar plenamente los derechos humanos, el derecho a la vida y salvaguardar la integridad de las personas.
Nuestro exhorto en este punto, Se pide con el propósito de analizar y ver independiente de intereses políticos,a los intereses de cuidar la imagen de la institución anteponiendo este principio, el ser juez y parte, intereses personales etc.
Una mesa interinstitucional que verdaderamente sea así, donde se participe; primeramente personas afectada,Representantes Legales, personal de Protección Civil a nivel Estatal y Municipal, a Diputados del Congreso del Edo. Personal del Municipio de Chihuahua, representación de Cabildo. Medios de comunicación. Y que sean personas con un gran interés en el tema de prevención en el aspecto de protección civil. Se selecciona con un perfil y que hubiesen tenido gran interés.
Ya conformada la mesa interinstitucional;
Con el único propósito de tomar medidas preventivas con la cuestión de protección civil, mecanismos preventivos en otras cuestiones de leyes, procedimientos, atribuciones, reglamentos etc. En el cuidado a la no repetición de las violaciones de los derechos humanos.
Tratar y analizar los asuntos que ya nos han afectado en cuestión de protección civil. Con análisis preventivo.
Formular los mecanismos necesarios.
Hacer exhortos a cada una de las instituciones correspondientes para que se tomen contramedidas necesarias.
Crear mecanismos para la difusión de las medidas preventivas acerca de protección civil.
Cumplir con la formulación, implementación y seguimiento.
Apegado como un derecho a las víctimas a;
Participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los diferentes mecanismos previstos en los ordenamientos legales en los cuales se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados. Las víctimas deberán decidir libremente su participación y tener la información suficiente sobre las implicaciones de cada uno de estos mecanismos.
El segundo punto es referente a la ayuda, asistencia y atención de las personas afectadas del hecho victimizante. 
Con el objetivo de que sea oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en atención al daño sufrido desde la comisión del hecho victimizarte.ya que creemos que esta atención en parte ha sido así , existen casos específicos de análisis donde el municipio antepone como apoyo muy lejos de adquirir una responsabilidad del hecho victimizante lo cual se piensa que lo retira de una responsabilidad a un trato, a la condición y sobre todonegando reiteradamente la calidad de victima de los derechos humanos, no reconociendo esto en sus argumentos y generando una revictimización. A un así alejado de este asunto de la falta y negación, estuvo comprometido el ayuntamiento a esa ayuda incondicionalmente. Sin importar los recursos que se lleven, creemos que a pesar del buen trato en los servicios médicos,atención, asistencia y ayuda, faltan de atender la garantía al seguimiento de esta.Faltan atender algunos aspectos de atención,ayuda y apoyo.
Buscando;
Devolver a la víctima a la situación anterior de todas y cada una de las víctimas.
Atenciones médicas, psicológicas y psiquiátricas especializadas;
Facilitar a la víctima hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones de derechos humanos;
La reparación del daño sufrido en la integridad física de la víctima;
El pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que, como consecuencia del delito o de la violación a los derechos humanos, sean necesarios para la recuperación de la salud psíquica y física de la víctima. Su garantía.
Nuestro exhorto en este punto con el propósito de que se vean los aspectos específicos y que se vean los mecanismos para promover estos puntos en particular con las necesidades no satisfactorias. 
Utilizar esta mesa interinstitucional para que los afectados expongan y buscar los mecanismos adecuados si son necesarios para exhortar a cumplir en a la ayuda, asistencia y atención.
Poniendo como ejemplos de algunas no atendidas ;
Retribuciones por incapacidades laborales.
Compensación por pérdidas de empleo 
Compensación general para cada una de las victimas inmediata para cubrir necesidades derivadas del delito.
Las personas con negocios que por falta de atención por incapacidad se tuvieron pérdidas por falta de atención a consecuencia del delito.
Garantizar la calidad de atención medica. Con un documento que lo avale hasta su total recuperación de las consecuencias del hecho victimizante.
En lo que se resuelve la reparación del daño causado, considerando que es una situación de urgencia en este momento en las familias afectadas.
Tercer punto la reparación del daño.En cuanto a que se muestre la su voluntad de darnos el acceso a la justicia con la Radicación/Admisión de las Reclamaciones/Demandas interpuestas ante el H.Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua.
Con el propósito de que;
se cumpla La reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación integral, entendiendo por éste, aquellos efectos nocivos de los hechos del caso que no tienen carácter económico o patrimonial y no pueden ser tasados en términos monetarios. El daño moral comprende tanto los sufrimientos y las aflicciones causados a las víctimas directas e indirectas, como el menoscabo de valores muy significativos para las personas y toda perturbación que no sea susceptible de medición pecuniaria;
El resarcimiento de los perjuicios ocasionados o lucro cesante, incluyendo el pago de los salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesión;
La pérdida de oportunidades, en particular las de educación y prestaciones sociales;
Los daños patrimoniales generados como consecuencia de delitos o violaciones a derechos humanos;
Hemos visto argumentos por parte del Ayuntamiento la negación de la Calidad de Victima de los Derechos Humanos a pesar que acepto la recomendación de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos. Desconoce la obligación adquirida ante este órgano.

El exhorto será promover la Radicación/Admisión de las Reclamaciones/Demandas interpuestas ante el H.Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua.
Con el propósito del cumplimiento y que sea parte de una reparación integral.
cuarto punto exigimos la renuncia del Secretario Municipal del Ayuntamiento De Chihuahua .
por su conducta al frente de la dependencia por no haber cumplido con su deber legal en el ejercicio de su función.
nos ha negado durante dos años no solo la justicia , sino el acceso a la justicia el debe asegurar una debida impartición de justicia a nivel municipal cuidando que el proceso sea justo y equitativo para los ciudadanos y para el municipio . lo que ha hecho es utilizar a la institución para que el municipio eluda su responsabilidad de reparar el daño . no puede ser posible que a un año de que nos vimos en la necesidad de presentar nuestras demandas y a dos años de que fuimos víctimas de la tragedia , no se han siquiera admitido nuestras demandas alegando pretextos legales que no le corresponde dentro del buen comportamiento de equidad , alejando los derechos humanos.
no ha agotado los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades de los funcionarios de la administración anterior y con ello castigar a los culpables inhabilitándolos para que nunca jamás vuelvan a ocupar un cargo publico . pareciera que los está protegiendo, creemos que el mal está también en este comportamiento que fomenta y promueve la corrupción el no velar por los derechos de los ciudadanos .fomentando nuevas violaciones que afectan las garantías de la no repetición, el correr el riesgo que se dé parte de esta impunidad por parte de su conducta no apropiada , fomentando más aun esta en el ayuntamiento .el que use la politica para una proyección particular, que use dinero extra para fallar al principio de equidad , para utilizarlo en contra de los derechos humanos , el contratar un bufet jurídico cuando se cuenta con personal para las situaciones jurídicas propias del ayuntamiento , utilizadas inapropiadamente en contra de la población .  
no ha habido una verdadera protección civil y lo estamos viendo porque las cosas vuelven a ocurrir. cuestiones y características parecidas en cuestión de protección civil . lo único que le interesa es no ser responsable dejando de lado el verdadero cuidado de los ciudadanos . único aspecto que se cuido aspectos que los involucraran penal , sin importar la esencia el cuidado a la integridad de los ciudadanos. por tener la idea que no hay que cuidar ninguna falla por qué no la hay.
utiliza las publicaciones mediáticas para denotar y faltar a la ley usando información en un caso que no se resuelve INFORMACION EXPUESTA EN UN PERIODICO IMPRESO en estos días exhibiendo nombres y unas cantidades tal vez calculadas por el daño causado . y apegadas a la ley para no hacerlo en una sentencia dando verdaderos argumentos legales . pedimos que si no lo puede hacer permitan que otro lo haga,

 

Tags: