La Fuente

*El papa Francisco estará en Ciudad Juárez *Reparte Lilia Merodio invitaciones para su informe *Entre azul y buenas noches 28 supervisores de la Secretaría de Desarrollo Rural * El Layín de El Oro con las barbas a remojar

  • Por Denisse
*El papa Francisco estará en Ciudad Juárez *Reparte Lilia Merodio invitaciones para su informe *Entre azul y buenas noches 28 supervisores de la Secretaría de Desarrollo Rural * El Layín de El Oro con las barbas a remojar

DESDE que El Papa estuvo en los Estados Unidos, rondando el bordo con nuestro estado y país, dejó entrever que quería estar en Juárez. Pero el tema pasó como de noche, aunque hizo que se afinaran las antenas en las oficinas de gobernación. Ayer, finalmente, desde El Vaticano, se realizó la confirmación: el Papa Franchesco, como le dicen en Italia, visitará México en 2016. Y, de manera especial, estará en Ciudad Juárez, urbe que, pese a estar ya en otra situación respecto de la inseguridad, sigue viva en otros lares. El año entrante habrá elecciones para gobernador, alcaldes y diputados. Así que, desde este momento, asegúrelo usted, los políticos se verán más seguido en misa, sobretodo en la Catedral, se darán golpes de pecho y se persignarán cada vez que sientan el olor a azufre.

EL SACERDOTE José Luis Salinas, originario de Camargo, pero avecindado en el De Efe desde hace largo rato, perdió la batalla contra el cáncer. El presbítero fue fundador de la Casa Parral en la ciudad de México y era considerado el padre de los chihuahuenses allá. Fue muy famoso, además, por su participación en telenovelas de Televisa. Asesor de contenidos de novelas, oficiaba misas en los foros de la televisora nacional. Las complicaciones en su lucha contra el cáncer le hicieron perder la vida este miércoles a las 5 de la mañana. Su menudo y la paella que elaboraba eran muy estimadas, obviamente no sólo por el platillo en sí, sino por la convivencia que ocasionaban. El Padre José Luis Salinas vivía en la colonia Roma y será velado en la funeraria García López de General Prim en el Distrito Federal.

LA SENADORA Lilia Merodio rendirá su informe de labores 2015 el próximo lunes 19 de octubre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones. Las invitaciones, bien elaboradas, sobre fondo blanco, empezaron a ser distribuídas. Gracias por tu confianza y por permitirme ser tu voz en el senado, reza el encabezado de la legisladora. Destaca una tarjeta extra, en la cual La Amiga Merodio se tomó una selfie en uno de los eventos que tuvo en Ciudad Juárez. Transparencia, vocación, honestidad y sensibilidad, son los vocablos que sus comunicadores utilizaron para promocionar el evento.

EL ex alcalde de San Francisco del Oro, Jesús Manuel Ramírez Alvarado, alias El Chufox o El Layín de El Oro, debería poner sus barbas a remojar. La Auditoría Superior del Estado presentará una demanda al filo de las 14:30 horas en la Oficialía de Partes del congreso local. La denuncia tiene como objetivo el fincarle una multa para que restituya el daño patrimonial causado al patrimonio municipal. También solicitará la ASE sanción de inhabilitación de cinco a diez años, igual que en el caso de Marco Quezada. Este mismo miércoles, en San Francisco del Oro, se presentó ante el ayuntamiento denuncia contra el ex tesorero Eulalio García Castillo, por el mismo motivo y los mismos hechos. El Layín de El Oro, hay que recordarlo, hizo safe en Ciudad Juárez con el patrimonio municipal de San Francisco del Oro para instalar una ferretería en aquella frontera. Se prevé que en las próximas horas, se presenten más de 85 denuncias administrativas y penales ante el congreso del estado, fiscalía y ayuntamientos, en contra de ex funcionarios estatales y municipales.

ALREDEDOR de 28 supervisores, inspectores de campo e ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Rural, no saben bien a bien qué hacer. Están entre azul y buenas noches, es decir, si ir a tomar pacíficamente la secretaría, o hablar con Leonel de la Rosa, el Secretario del ramo. El tema es que en Infraestructura Rural, la contadora Miriam Lozoya Jiménez les está exigiendo la renuncia. Le vale que tengan antigüedad de 30, 20, 10 años, porque a todo, por igual les pide su firma y huella a cambio de un chequecito de seis u ocho mil pesos. Los aludidos dicen que es ella quien ha realizado malos manejos y no ellos, a quienes acusa de poner petróleo en lugar de diesel a los vehículos oficiales. En la danza de los vales de gasolina y de los recursos del área, el jefe debe saber la verdad. Ahí está el meollo del asunto, pues, analizar las pruebas y escuchar las versiones.

EL destacado historiador, activista, catedrático, escritor y político, Víctor Orozco, recibió una condecoración más en su trayectoria intelectual. El Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) decidió otorgarle el premio Daniel Cosío Villegas. El galardón le fue otorgado a su Trayectoria en investigación Histórica 2015. En su muro de face, Víctor Orozco expresó sentirse honrado por tan alta distinción. De inmediato, las redes sociales se vieron inundadas de felicitaciones al historiador chihuahuense, originario del municipio de Guerrero. Son múltiples las obras que ha escrito el catedrático de la Universidad Autónoma de Juárez, pero entre éstas destacan Tierra de Libres, Las Guerras Indias en la Historia de Chihuahua y Antología Comentada del Concepto de Clase Social.

SANDILE Nogxina, embajador de Sudáfrica se reunió la mañana del miércoles con el alcalde Javier Garfio. En el cónclave también estuvieron Manuel Russek y varios colaboradores de la embajada del país de Nelson Mandela. La visita está inscrita en el interés de los sudafricanos por promover su país y hacer negocios en clusters de manufacturas y minas. Garfio y Sandile intercambiaron regalos y obsequios al concluir el desayuno. La gira incluye visitar Ciudad Juárez en donde será inaugurada una escuela en honor a Nelson Mandela, aunque con el nombre del país sudafricano.

PODRÍA ser Santiago Creel el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el estado de Chihuahua. Al menos es ésa la solicitud que hizo el estatal a cargo de Mario Vázquez, para imitar el modelo queretano. Por escrito y ante el Comité Ejecutivo Nacional, se pidió a Ricardo Anaya, autorizar el enviado. La idea es que se construya un modelo de trabajo similar al de Baja California y al de Querétaro. La idea es lograr en las candidaturas un consenso mayor, en torno al aspirante con más posibilidades, e incorporar a los demás a las planillas correspondientes. El enviado del CEN daría fe de esos acuerdos y regularía el equilibrio entre los grupos albiazules locales. Y donde no sea necesario llevar a cabo un proceso interno, pues, en acuerdo con el CEN, el CDE y las partes, se harían designaciones para rodear el golpeteo que a veces es innecesario. Ya no tarde el comité ejecutivo nacional del PAN en sacar el acuerdo correspondiente.