Noticias

Notifica inhabilitación ASE a exalcalde de San Francisco del Oro

La Auditoría Superior del Estado a través del cabildo de San Francisco del Oro presentó una denuncia administrativa por hechos y/o omisiones en contra del Ex Alcalde Jesús Ramírez...
  • Por José Oswaldo
Notifica inhabilitación ASE a exalcalde de San Francisco del Oro

La Auditoría Superior del Estado a través del cabildo de San Francisco del Oro presentó una denuncia administrativa por hechos y/o omisiones en contra del Ex Alcalde Jesús Ramírez y el Extesorero municipal, Eulalio García Castillo, quien deberá reintegrar más de 488 mil pesos.

Ayer, miércoles 7 de octubre, minutos después de las 13:00 horas, el presidente municipal Rafael Montoya Villalobos fue notificado por personal de la ASE, de lo anterior determinando las acciones a seguir donde se determine la responsabilidad administrativa a Eulalio García Castillo y en términos de lo dispuesto por los artículos 23, 27, 29 tercer párrafo y demás relativos a la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chihuahua.

El alcalde Rafael Montoya dijo que como consecuencia de la responsabilidad se está solicitando se aplique a los denunciados, -pues lo mismo se realizaba en el congreso del estado en contra del ex alcalde Jesús Ramírez-, la sanción o sanciones que correspondan de conformidad con la ley antes mencionada.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 31 de la misma ley se pide se imponga a García Castillo ex tesorero municipal el pago de una multa equivalente a la restitución económica de la cantidad de 488 mil 236.60 pesos, importe que corresponde a la suma de las diferencias determinadas al momento de efectuarse los gastos injustificados en el programa de inversión Estado-Municipio, por un total de 263 mil pesos , así como de las cuentas de balance: deudores diversos por un total de 225 mil 236.60 pesos en el municipio de San Francisco del Oro, además de la inhabilitación de 3 a 10 años.

Montoya Villalobos manifestó que la ASE le está indicado que es el ayuntamiento de San Francisco del Oro competente para conocer, instruir y resolver el procedimiento derivado de la presente denuncia administrativa y aplicar las sanciones que correspondan a los ex funcionarios municipales denunciados.

Hay que destacar que este recurso el cual no se justificó, corresponde al ejercicio fiscal 2011.

Fue el 20 de junio del 2012 cuando se notificó mediante acta los resultados de la auditoria recibida por el entonces secretario del ayuntamiento Jesús Manuel Macías Martínez, el resultado de las observaciones y haciendo de su conocimiento que contaban con 15 días para efectos de documentar formular comentarios o aclarar lo que procediera.

De acuerdo al informe técnico de resultados de las auditorias financieras, señalan que se detectó un pago por concepto de anticipo a proveedores con recursos del programa de Inversión Estado Municipio, mediante cheque 452 por la cantidad de 263 mil pesos expedido a nombre de Jorge Villalbos Peinado, según póliza de egresos 78 e3l cual fue cobrado el 23 de mayo de 2011.

De acuerdo a la auditoria durante el ejercicio fiscal 2011 el municipio no realizó obra pública con recursos del PIEM contenidas en el marco de coordinación y el anexo de ejecución anual para el 2011, por lo que el ente destinó a un fin distinto los recursos de este programa y el Fondo de Infraestructura Social Municipal, en contravención a lo dispuesto a lo establecido como obra a ejecutar, entre lo que destaca la construcción del Centro Avanzado de Salud (CAS).

De igual forma se detectó un préstamo otorgado al ex alcalde por 225 mil 236.60 pesos en el mes de diciembre del 2010 así como gastos por comprobar durante el ejercicio fiscal 2011 por 462 mil 020 pesos de los cuales se comprobaron según pólizas de diario 266 mil 316.49 pesos restando al 31 de diciembre de 2011 la cantidad de 255 mil 236.60 pesos.

Cabe destacar que de lo anterior si bien el presidente tiene la facultad de administrar recursos públicos, este debe de ser a través del tesorero municipal que es quien tiene facultades especificas del manejo de los recursos públicos y de realizar los pagos a los proveedores de bienes y servicios.

Como consecuencia de todo lo anterior el ahora denunciado, Eulalio García Castillo de ubica en los supuestos de responsabilidad que se le imputan, ya que al omitir el cumplimiento de sus obligaciones y vulnerar con ellos diversas disposiciones legales.

En este sentido se reconoce que el ex tesorero libero recursos sin justificación, por lo que es responsable de no haber atendido lo establecido 7 que por lo tanto los pagos realizados que se encuentran injustificados deberán ser reintegrados a la Hacienda Pública del municipio de San Francisco del Oro. 

Tags: