Local

Destaca el Cobach a nivel nacional por cobertura y calidad educativa

Chihuahua.- Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres, que tuvo sede en la Casa Chihuahua,...
  • Por Denisse
Destaca el Cobach a nivel nacional por cobertura y calidad educativa

Chihuahua.- Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres, que tuvo sede en la Casa Chihuahua, en el Centro Histórico de la Ciudad, que tendrá verificativo los días 8 y 9 de octubre del presente año.

El Director General del Bachillerato, Carlos Santos Ancira, durante la inauguración expresó que, el subsistema de media superior más grande a nivel nacional, es el de los Colegios de Bachilleres, algo muy cercano a la cuarta parte de la matrícula total nacional; asimismo, reconoció el interés del Gobierno de César Duarte en el tema educativo, quien ha demostrado con hechos este interés, con el crecimiento de la cobertura y ampliación de los servicios educativos de gran calidad. Es el Cobach el colegio más antiguo, nacido en Chihuahua, hace más de 42 años.

Santos Ancira, dijo que esta no es una reunión de compromiso, si no para intercambiar opiniones y puntos de vista, al discutir temas centrales y en esta ocasión, está fuertemente centrada en el impulso al logro educativo y la instrumentación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que abrirá mejores posibilidades de desarrollo para dar un salto cualitativo en la calidad de la educación.

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, expresó que Mandatario Estatal impulsó la creación de más centros educativos, para que todos los jóvenes tuvieran acceso a la educación media superior y superior, ya que negárselos era convertirlos en presa fácil de la delincuencia, entonces, con el esfuerzo de todos los chihuahuenses, empresarios, obreros, campesinos, profesionistas, se ampliaron los espacios educativos y hoy, por más de 10 semestres consecutivos, en el estado no hay un solo joven que desee estudiar y no encuentre espacio, en todas las regiones del Estado, desde las urbanas hasta las más alejadas de la Sierra Tarahumara.

Señaló que en esta reunión, se compartirán esfuerzos, consejos y experiencias, porque “si todos los mexicanos y mexicanas nos ponemos juntos, gobiernos, instituciones educativas y sociedad en su conjunto, no hay problema que no podamos resolver y si se logra avanzar en la cultura de los jóvenes, no hay reto que los mexicanos no puedan resolver”.

La bienvenida estuvo a cargo del Director General del COBACH, Lic. Miguel Primo Armendáriz Sonza, quien hizo una reseña de la creación de los Colegios de Bachilleres, como un nuevo modelo educativo, con más de 150 mil egresados en la entidad a la fecha. Asimismo, destacó que el Gobernador del Estado, en los últimos cinco años, incrementó de 17 a 31 planteles, para fortalecer esta herramienta fundamental para la formación de los jóvenes, como es el COBACH, que actualmente destaca a nivel nacional por sus logros e indicadores como el 73% de Eficiencia Terminal y un 8.2 de Calificación promedio de aprovechamiento.

Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, destacó que la apuesta por la educación en el estado, es y seguirá siendo la gran fortaleza de la entidad, por lo que consideró que esta reunión será de gran provecho para la educación del País.

Con la presencia de 26 de los 28 directores generales de los diferentes estados de la República se compartió una visión proactiva, para dar solución a los grandes retos de la educación media superior en México y, en particular de los más de 52 mil estudiantes de los COBACH e Chihuahua.

Se contó con la presencia del Maestro Daniel Hernández Franco, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, y del Maestro Alejandro Rangel Sandoval, Subdirector de Educación Media Superior a Distancia.

Los directores generales que estuvieron presentes fueron la Profesora Arcelia Galarza Villarino, de Baja California; Dr. Oscar Báez Senties, de Baja California Sur; Ing. Adlemi Santiago Ramírez, de Campeche; Cp. José Antonio Aguilar Meza, de Chiapas; Profr. Jaime Rosales López, de Coahuila; Dra. Silvia Ortega, del Distrito Federal; Cp. Jesús Manuel Cabrales Silva, de Durango; Maestro. Marco Antonio Adame Bello, de Guerrero; Lic. Alberto Islas Lara, de Hidalgo, Mtro. Álvaro Valencia Abundis, de Jalisco; Lic. Maribel Góngora Espinoza, de la Ciudad de México; Lic. Rolando López Villaseñor, de Michoacán; Lic. Héctor Fernando Pérez Jiménez, de Morelos; Lic. Norma Aracely Fernández Molina, de Nayarit; Lic. José Antonio Gómez Mandujano, de Puebla; Lic. Arturo Molina Zamora, de Querétaro; QFB. Juan Carlos Azueta Cárdenas, de Quintana Roo; Ing. Mónico Jiménez Medina, de San Luis Potosí; Lic. Hilda Rosario Báez Sañudo, de Sinaloa; Víctor Mario Carrillo Gamiño Casillas, de Sonora, Dr. Jaime Mier y Terán Suarez, de Tabasco; Dr. Carlos Castro Medina, de Tamaulipas; Lic. David Flores Leal, de Tlaxcala; Lic. Carlos Aceves Amezcua; de Veracruz; Dr. Porfirio Roberto Trejo Zozaya, de Yucatán.

Tags: