Nacional

El empoderamiento de la mujer continúa y no se ha limitado al ámbito político: Lilia Merodio

Ciudad de México.- En su labor como senadora de la República y en su constante lucha por lograr una equidad de género sustantiva y eficiente, la chihuahuense Lilia Merodio...
  • Por Denisse
El empoderamiento de la mujer continúa y no se ha limitado al ámbito político: Lilia Merodio

Ciudad de México.- En su labor como senadora de la República y en su constante lucha por lograr una equidad de género sustantiva y eficiente, la chihuahuense Lilia Merodio Reza participó activamente en la Cumbre WIP (Women in Parliaments Global Forum) México 2015, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que Merodio Reza el 2013 en Bélgica, país donde se realizó la edición de este evento, fue quien propuso que este año 2015 la cumbre se llevara a cabo en México, situación que hoy se reflejó en los hechos. La legisladora del Partido Revolucionario Institucional destacó los avances que existen en el tema, así como las áreas de oportunidad para seguir consolidando el empoderamiento de las mujeres en nuestro país, mientras participaba como moderadora de uno de los paneles, con el tema “¿Cómo hacer que suceda en el comercio y los negocios?”

Entre los panelistas estuvieron, Penélope Naas, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos UPS; Michelle Orozco, Líder de Diversidad en Pricewaterhouse Coopers; Cristina Pineda, Fundadora de la casa diseñadora de moda Pineda Covalin, y la Maestra Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).

Lilia Merodio recordó que desde su trabajo legislativo y como mujeres dedicadas a la política, “durante las últimas décadas nos hemos concentrado en alcanzar una verdadera inclusión de la mujer en los procesos de toma de decisiones, por ejemplo, que tengamos derecho al voto, que podamos ser votadas y ahora que esto se haga con paridad de género”.

Merodio Reza destaco como un hecho histórico y trascendental la paridad de género 50-50, tema que impulso fuertemente, resaltando que fue el Presidente Enrique Peña Nieto el mayor aliado para aprobar la reforma al artículo 41 Constitucional y que no quedara en un artículo transitorio a fin de hacer valer la igualdad de género en la designación de candidaturas a puestos de elección popular.

Reiteró que el empoderamiento de la mujer no se ha limitado al ámbito político, también en materia económica se ha posicionado a la mujer día a día. “Cada día hay más mujeres ocupando altos cargos directivos en importantes empresas”, dijo.

Y añadió que sin duda, la mujer mexicana está demostrando con hechos contundentes, “que tenemos las mismas capacidades y que los retos que se nos han conferido, los hemos asumido con un alto grado de responsabilidad, porque además de prepararnos, tenemos intuición, vemos la vida de una manera más emotiva, somos más sensibles a las necesidades de la gente, comprometidas y entregadas”.

Tags: