Nacional

Instalan con atraso comisiones en la cámara de diputados

Ciudad de México.- Cinco semanas después de que arrancó la 63 Legislatura, los diputados federales comenzaron a instalar las comisiones ordinarias en las que se discutirán y...
  • Por Denisse
Instalan con atraso comisiones en la cámara de diputados

Ciudad de México.- Cinco semanas después de que arrancó la 63 Legislatura, los diputados federales comenzaron a instalar las comisiones ordinarias en las que se discutirán y aprobarán reformas legales y puntos de acuerdo.

A las seis comisiones que se instalaron ayer se sumaron este jueves otros diez órganos de trabajo legislativo.

Las comisiones que comenzaron sus trabajos son las de Gobernación, Justicia, Desarrollo Social, Energía, Vivienda, Derechos Humanos, Ganadería e Igualdad de Género, todas encabezadas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que es necesario profesionalizar la política social.

"Requerimos legislar para que las políticas de desarrollo social estén ligadas a la política económica, y proponer medidas reglamentarias o legislativas para que las instituciones de evaluación sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas", afirmó el diputado.

Mercedes Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que entre las prioridades que tendrán en esta Legislatura está la reforma constitucional contra la infiltración del crimen en autoridades locales, así como el Mando Único policial.

Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Vivienda, expuso ocho objetivos principales para esa instancia; entre ellos está reducir el rezago de vivienda, que asciende a 15 millones de casas; ampliar los programas de subsidio y desarrollar esquemas de financiamiento para población no asalariada.

La Comisión de Energía, que encabeza la diputada Georgina Trujillo Zentella, trabajará para impulsar el fortalecimiento de Pemex, aunque durante su instalación afloraron las diferencias de opiniones entre los legisladores por la reforma energética aprobada en la pasada Legislatura.

También se tenía prevista la instalación de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, encabezada por el diputado Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, y de Asuntos Migratorios, encabezada por Gonzalo Guízar, de Encuentro Social.

La 63 Legislatura cuenta con 56 comisiones ordinarias, las cuales quedaron integradas hasta el 30 de septiembre pasado, aunque los nombres de quienes serán sus presidentes, secretarios e integrantes de todos los partidos políticos se resolvió hasta ayer.

Para financiar el funcionamiento de estas 56 comisiones, la Cámara de Diputados prevé un gasto mensual de más de 27 millones de pesos.

Tags: