La Fuente

*Ya salió el peine en el tema de las fotomultas *Le concede juez de distrito la suspensión provisional a Marco Quezada *El Teto Murguía con 35 ejidatarios *Primeros nombramientos de Reyes Baeza en el Issste

  • Por Denisse
*Ya salió el peine en el tema de las fotomultas *Le concede juez de distrito la suspensión provisional a Marco Quezada *El Teto Murguía con 35 ejidatarios *Primeros nombramientos de Reyes Baeza en el Issste

LA MAÑANA del jueves circularon los primeros nombramientos del Issste que dirige Reyes Baeza, el ex gobernador. Hubo una reunión de la Junta Directiva, en la cual se ventilaron los nombres de quienes le acompañarán en su función. Minerva Castillo entra a Administración, como ya se había señalado previamente y Becerril a Programación y Presupuesto. Lupita Chacón, la ex secretaria de Educación, quedó como Pro Secretaria de la Junta Directiva. Susana Rodríguez a Comunicación Social, Adolfo Rodríguez como Tesorero General y Noé Rodríguez a Finanzas. Los nombramientos se harán efectivos en breve pero fueron ya dados a conocer en la citada reunión de la Junta Directiva del Issste.

EL PRESIDENTE del Foro Colegio de Abogados, Jaime Terrazas Salcido, pidió a la fiscalía esclarecer el último asesinato de un abogado. La verdad de las cosas, según las organizaciones gremiales, no ha sido aclarado ninguno. Ramón Hernández, aunque no pertenecía a ninguna barra o colegio, ejercía ocasionalmente. Sin prejuzgar, sin mirar antecedentes, e incluso sin anticipar móviles, la obligación del Foro Colegio de Abogados es solicitar una investigación objetiva y profesional. Mucho se especula cuando ocurren este tipo de crímenes pero debe ser la autoridad, con resultados, la que disipe el humo. El abogado fue abatido a tiros cuando entraba a su casa-despacho sobre la avenida Once. Un solitario individuo le hizo los disparos, para luego doblar en la esquina y huir a bordo de un vehículo conducido por algún desconocido.

YA deberían levantar el castigo a la diputada perredista Mónica Guerrero en el congreso local. Es cierto que llegó con la espada desenvainada y echando lumbre, pero, bueno, era su arribo a la cámara. Sin embargo, ya fue suficiente el castigo que le dieron con la congeladota que le están dando a sus iniciativas. Pero hay que decir que, algunas, deberían ser revisadas con lupa por sus homólogos que dirigen el congreso. Por ejemplo, la iniciativa de punto de acuerdo para dotar de agua potable a la comunidad de El Porvenir, en el municipio de Praxédis G Guerrero. Viven ahí alrededor de 1,300 habitantes que no tienen agua potable, sino salada, que les sale de las llaves, de un pozo local. La petición es para que le digan a Memo Márquez, de la Jcas y al alcalde de allá, Rodrigo Acosta Hernández, que resuelvan el problema. El problema es que aventaron el documento a la congeladora pero el tema sí es de vital importancia. Los organismos internacionales señalan que el derecho al agua es humano y universal y que cada uno necesita al menos 40 litros diarios, potables, para vivir dignamente. No se les vaya a generar un mal colectivo, repentino, como suele suceder en esos casos con el servicio del indispensable líquido.

EL TEMA de la Secretaría de Cultura que se maneja a nivel federal hizo que dos chihuahuenses participaran en un coloquio en el De Efe. Se trata de José Ramírez Salcedo y Alma Montemayor, quienes estuvieron en el Coloquio de Administración Pública organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Juan Ramón Flores, que preside el organismo, organizó el evento los días 7, 8 y 9 de este mes. La idea que se maneja versa sobre la pertinencia de la nueva secretaría pero sin desdoblarse a los estados para mantener criterios homogéneos. José Ramírez Salcedo es Director del Museo Universitario Quinta Gameros y Alma Montemayor es escritora, hija del afamado escritor parralense.

BUENO, pues, al parecer, sin datos confirmados, de manera extraoficial, salió ya el peine de quién es el contacto con la empresa privada en el tema de las fotomultas de tránsito. Se ha dicho mucho, pero mucho, que en realidad ese asunto pasó de ser vial a uno totalmente empresarial, en donde lo que cuenta son las ganancias. Es decir, business, my lord, con el hecho de multar a quien circula a más de 70 kilómetros por el Periférico de la Juventud. Los que más saben, los que más cerca están del poder, los que se las saben de todas-todas, aseguran que el hombre-contacto es ni más ni menos que Ricardo Yáñez, el actual director del Registro Civil. Claro que eso habrá que probarse y el susodicho funcionario, en todo caso, estará en todo su derecho a inconformarse por las vías que considere pertinente. El tema es que la autoridad está obligada a realizar todos los desmentidos a su alcance para transparentar el asunto de las fotos captadas en la vialidad señalada.

EL JUEZ Décimo de Distrito, René Ramos Pérez, concedió la suspensión provisional al ex alcalde Marco Quezada en el juicio de amparo 1245/2015. En términos llanos, para la defensa que encabeza el abogado Maclovio Murillo, el congreso local no podrá inhabilitar al aspirante. La parte toral de la resolución cita que “se concede la suspensión provisional de los actos reclamados únicamente para el efecto de que se continúe con el procedimiento administrativo de responsabilidad 23/2015 y hasta su estado de dictamen”. Y sigue: “…y una vez llegado  a ese estado, se reserva su formulación, sin turnarse al Pleno Legislativo para su resolución definitiva, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se pronuncie en cuanto la suspensión definitiva”. O sea, el congreso no podrá subir dictamen alguno al Pleno sobre el caso, hasta en tanto no dicte el Juez de amparo la resolución definitiva en torno a la suspensión. El auto causó júbilo en el grupo de defensa de Marco, a grado tal que alguno expresó que “para que vean de qué lado masca la iguana y le vayan echando medidas”.

EL TETO Murguía se reunió con 35 ejidatarios locales, con quienes analizó la problemática del campo. Lo hizo en su calidad de Coordinador de Políticas Públicas, claro está, pero también así se riega la macetita, como diría Artemio. Fue una comida en la que estuvieron Saúl Armendáriz, asesor técnico de ejidos y otros como su hermano, Daniel Murguía, el diputado local, Arturo Gómez Ito y Jorge Pérez. Ahí anda Teto, con el mazo dando y a dios rogando, porque, ahora, pian panito, desde adentro, no desde afuera, anda buscando la misma. El problema de los ejidatarios es que siguen muy divididos y como los apoyos no alcanzan para todos, sólo se benefician los amigos. El tema aquí es crear cooperativas o cuerpos similares que unan y fortalezcan a los miembros de los distintos sectores productivos.

LAS entrevistas a los aspirantes a integrar el Organismo Público Local Electoral, mejor conocido como Ople, fueron tan variadas como las frutas y verduras en el mercado, a decir de quienes las observaron en vivo por internet. La mejor entrevista, dicen, fue la de Pepe Ramírez Salcedo, que ha sido Presidente del Comité Municipal Electoral, pero que no se vale porque estudió teatro en Bellas Artes. El Niño Adrián Jácquez Jácquez estuvo muy serio y muy técnico, como cuando estudiaba el doctorado y Alejandro Gómez muy parco, muy breve al responder. Saúl Rodríguez fue corto en sus respuestas; pudo haber demostrado su larga trayectoria y experiencia en las lides electorales pero le ganó su modestia. A Silvia Lechuga, o mamamía, la increparon al preguntarle qué opinaba que los medios dijeran que era candidata oficialista. A Janet Zamarripa la cuestionaron mucho por su militancia y trabajo en favor del PRI y a Rodrigo Ramírez de volada le relacionaron con los medios. Mónica Soto repitió varias veces que trabajaba en el Instituto Nacional Electoral y Fernando Herrera se convirtió en todo un misterio, pues nadie ha dicho nada de su participación ni se le miró en la televisión. Algunos dijeron que le cuestionaron hasta el cese de El Niño Jácquez y le preguntaron todo tipo de asuntos ventilados en las columnas. El INE tiene hasta el 31 de octubre, día de las brujas, para dar a conocer su decisión final, aunque podrían adelantarse y dar la sorpresa en estos días para no amontonarse.

TODO parece indicar que la juarense Adriana Fuentes quedará en el área de Vinculación Empresarial en el CEN del PRI. Los que más saben de esos menesteres, aseguran que Manlio Fabio Beltrones ya se lo dijo en forma personal. Adriana Terrazas se mantuvo en todo el periodo anterior, la administración de César Camacho, en esa posición. Además, sería temporal, dicen, porque lo que en realidad busca es la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez. Cosa distinta es la de Cristopher James Barousse, que si no sabe qué le depara el destino. Pero en breve, muy en breve, sabrá si sigue o no al frente de los jóvenes tricolores en el país.

KIKE Valles y Víctor Silva no son constructores pero aseguran que andan pavimentando caminos,retirando el empedrado y aplanando la terracería bien y bonito, sí señor. Y si no, pregúntenle al síndico municipal, Eti Barraza, de origen perredista pero alma tricolor, a ver si no es cierto. Hace unos días, los tres personajes tuvieron una misteriosa reunión sabrá dios para qué fin, pero que despertó un sinfín de comentarios y alzó la polémica. El cuarto personaje fue el regidor Xavier Cháires, que solicitó licencia desde el principio de la administración municipal por el asunto del Aeroshow. No son constructores, ciertamente, pero aseguran que se dedicaron un rato a hacer trazos, valorar pendientes y elaborar presupuestos para pavimentar caminos aunque sean cuesta arriba o se ubiquen en montañas inaccesibles. El Eti Barraza, ya se sabe, era el más rejego, pero qué tanto puede aguantar si le disparan un cañonazo de shampoo político. Es que, ya solo le falta un año a la administración municipal y, como dijo alguien, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error; y agrega La Fuente, vivir en la orilla del poder, cuando se tenía todo para estar adentro, amerita luchar hasta el final, a poco nop.