Nacional

Arrestan a piloto que ayudó a El Chapo

Ciudad de México.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar...
  • Por José Oswaldo
Arrestan a piloto que ayudó a El Chapo

Ciudad de México.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar su fuga del penal de El Altiplano; ello se supo gracias a una investigación que incluye escuchas de llamadas desde teléfonos públicos.

El piloto que le ayudó a escapar ya está consignado, al igual que otros 23 exfuncionarios, quienes presuntamente participaron en la planeación de la huida.

Una vez que el narcotraficante salió del túnel, abordó una camioneta para dirigirse hacia una pista clandestina, informó la procuradora.

Según fuentes federales consultadas por Excélsior, el narcotraficante fue llevado al estado de Querétaro.

La otra línea de investigación es lo que sucedió afuera del penal. “Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”. Hay 33 detenidos y diez personas arraigadas por su presunta participación, agregó la funcionaria.

Chapo huyó en avioneta

Fuentes del gobierno federal revelan que fue trasladado en camioneta a una pista clandestina, en el estado de Querétaro.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar su fuga del penal de máxima seguridad de Almoloya, y precisó que el piloto que le ayudó ya está consignado, gracias a una investigación que incluye escuchas de llamadas desde teléfonos públicos.

De acuerdo con las precisiones obtenidas por Excélsior entre el equipo de colaboradores de la procuradora, que ayer le acompañó a su comparecencia ante el pleno del Senado, se trató de una avioneta que utilizó una pista clandestina alejada de las instalaciones del penal.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a este medio que tras abandonar el penal, el Chapo fue llevado al estado de Querétaro, donde abordó la aeronave.

“La otra línea de investigación es lo que aconteció afuera del penal. Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, adelantó a los senadores la procuradora Arely Gómez.

Detalló que “seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera y adentro (del penal). Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado. Nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación”.

Fue a pregunta de la perredista Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, que la procuradora general de la República hizo la revelación de que después de salir del túnel y subirse a una camioneta, utilizó una aeronave.

Informó que hasta el momento la PGR ha tomado 243 declaraciones, revisadas personalmente por ella; 40 inspecciones, un cateo, cuatro aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

“Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona.

“Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas, cumplidas y consignadas; tenemos 33 sujetos detenidos y 10 personas arraigadas. Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho”, expresó.

Cuidadosa de no mencionar a Joaquín Guzmán, ni su apodo durante gran parte de su comparecencia, Arely Gómez sí expresó el mote de El Chapo cuando contestó a la panista Pilar Ortega que la PGR realiza un trabajo detallado de revisión de propiedades en el caso de El Chapo, porque quieren aplicar la extinción de dominio, que es una de las maneras para “poder atacar a la delincuencia organizada”.

Prevalece corrupción

La comparecencia se centró en esta fuga y en el caso de Ayotzinapa, pero también reconoció que todavía hay áreas de la Procuraduría que están más infiltradas por temas de corrupción”, pero que la instrucción que ha girado es que toda la cadena de mando, desde subprocuradores hasta agentes del ministerio público están obligados a denunciar los actos de corrupción.

A pregunta del priista Ismael Hernández, refrendó que en su administración, el uso del arraigo y de los testigos colaboradores es una excepción; en lo que lleva como titular de la PGR sólo ha solicitado el arraigo de 12 personas y actualmente sólo existen 19 testigos protegidos, de los 39 que fueron, pero están a revisión para valorar si sus dichos en verdad ayudan al esclarecimiento de los crímenes.

Entre fuego y gestos de solidaridad

El tema de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, calienta el debate en el Senado.

Irónico, Gerardo Flores reprochó la insistencia de Layda Sansores en acusar al gobierno federal de fomentar la desaparición de personas.

“Ya basta de tanta teoría del complot. A este paso, al rato van a acusar al pueblo de México de desaparición forzada del PT, al que el pueblo de México no lo respaldó con su voto”, lanzó el senador del Partido Verde, momentos después de que su coordinador, Carlos Puente, también respondiera a Sansores, quien lamentó que la procuradora Arely Gómez esté obligada “a seguir un guión”.

“Aquí se viene a hablar de guiones y de consignas, y sí, tienen mucha razón. Aquí el único que escribe guiones es Andrés Manuel López Obrador y la consigna es culpar al gobierno federal de los crímenes de un lopezobradorista, de Abarca y su mujer”, afirmó.

Desde la tribuna, seria y, como siempre, rodeada de papeles y su inseparable bolígrafo, la procuradora Arely Gómez escuchaba las palabras de sus excompañeros, a quienes conoce muy bien, porque es senadora con licencia y ahora estaba frente a ellos como la primera mujer titular de la PGR en acudir a una glosa de Informe de Gobierno ante un pleno del Senado con mayoría opositora, pero dominado por colegas que la trataron sin críticas estridentes ni descalificaciones.

Pero la senadora petista Layda Sansores es crítica y de lenguaje rimbombante. Utiliza la ironía para dirigirse lo mismo a sus compañeros que a los comparecientes y ayer no fue distinta. Pidió en tres ocasiones que la PGR no cierre el caso e investigue a los militares.

Y Arely Gómez, igual que lo hiciera su antecesor Jesús Murillo días antes de dejar la titularidad de la PGR, que el caso no está cerrado, ni se cerrará hasta conocerse la verdad.

“Lo único que quiero es que se conozca la verdad. Es un tema doloroso; es un tema que afectó a todos los mexicanos, pero qué decir de esos 43 padres. Es un tema que duele”, explicó Arely Gómez.

Pero Layda Sansores continuó en su crítica a los militares. Hasta el panista Javier Lozano la criticó.

“Ser oposición y hablar con la verdad las cosas no significa ser unos majaderos y menos frente a instituciones de tanto respeto de la sociedad mexicana”, dijo desde tribuna.

Pero la petista no se amedrentó. Escuchó desde su escaño el discurso de la priista Ivonne Álvarez en defensa de las Fuerzas Armadas.

Y con ese sarcasmo, que también le caracteriza, Layda Sansores expresó, en su turno de preguntas que “para responder a la compañera Ivonne, que dice que nada más criticamos y shalalá”, en referencia a un escándalo mediático que sufrió Álvarez cuando fue candidata al gobierno de Nuevo León, por expresar “shalalá”.

Tags: