Noticias

Destaca Herrera más oportunidades de desarrollo en segundo informe del alcalde de Delicias

Delicias y la parte Centro-Sur del estado ahora cuentan con mejor salud, opciones educativas y más oportunidades de desarrollo con la llegada de la planta Heineken a la región, afirmó...
  • Por José Oswaldo
Destaca Herrera más oportunidades de desarrollo en segundo informe del alcalde de Delicias

Delicias y la parte Centro-Sur del estado ahora cuentan con mejor salud, opciones educativas y más oportunidades de desarrollo con la llegada de la planta Heineken a la región, afirmó el secretario estatal de Hacienda, Jaime Herrera Corral, al asistir al 2º Informe de Gobierno del presidente municipal de Delicias, Jaime Beltrán del Río.

En acto celebrado en el Teatro de la Ciudad, el funcionario estatal expresó su reconocimiento al alcalde deliciense por este segundo año de su gestión, así como sus mejores deseos para el tercero y último año de labor.

El secretario dijo que en el rubro de salud, Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas celebraron un convenio que permitió la construcción de 565 casas en Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.

En cuanto a los servicios de salud, la Delegación Delicias cuenta con equipo digitalizado que incluye un mastógrafo, lo que evita que viajen a otras unidades para la obtención de sus estudios médicos.

Con el fin de contar con instalaciones médicas más cómodas y funcionales, se invirtieron 7 millones 320 mil 818 pesos en la remodelación y reinstalación de diversas delegaciones en las cabeceras municipales de Delicias, Saucillo, Meoqui, Hidalgo del Parral y Chihuahua,

En lo referente a industria, Herrera Corral destacó la llegada de la Cervecería Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, con inversión de 625 millones de dólares y la generación de 900 empleos directos, en lo que será la 7ª planta en México para elaboración, envasado, almacenamiento y distribución de cerveza.

Compartió que se incrementó en 100 por ciento la capacitación en la entidad con 11 acciones móviles: 3 en Ciudad Juárez, 3 en Chihuahua, 2 en Hidalgo del Parral, 2 en Cuauhtémoc y una en Delicias y en el Sistema Estatal de Incubadoras de Negocios reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor, apoyó 74 proyectos en Delicias, Chihuahua y Parral.

Para apoyar el comercio y los servicios, por medio de la Ventanilla Única de Gestión para la Microindustria, se apoyó la constitución legal de 103 Sociedades de Responsabilidad Limitada Micro-industrial, generando 461 nuevos empleos y una inversión superior a 1 millón 563 mil pesos, para Delicias, Chihuahua, Aldama, Meoqui, Guachochi, Cuauhtémoc, Jiménez, Madera y Parral.

El secretario resaltó que Delicias y Meoqui están mejor comunicados con el puente sobre el Río San Pedro en el Acceso Sur de Delicias, con una inversión de 50 millones 770 mil pesos, obra que evitará las continuas interrupciones del tránsito por las constantes crecientes de este río.

A fin de brindar un mejor servicio, se concretó el Programa uniformar los colores en los vehículos de transporte de pasajeros en autos de alquiler, el cual se cumplió al 100 por ciento en Delicias, Juárez, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, comentó el servidor público.

En lo relacionado con educación, el funcionario dio a conocer que se instalaron 10 cinetecas en beneficio de las y los habitantes de Delicias, Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Buenaventura, Ojinaga, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc.

Manifestó que Delicias es uno de los municipios beneficiados con el crecimiento de Colegio de Bachilleres, en cinco años se pasó de 17 a 31 centros educativos en los últimos tres años, incluyendo las Extensiones Académicas y los dos Sistemas de Enseñanza Abierta. Además, en el Plantel 13 Extensión Meoqui se construyó y equipó un laboratorio de informática y dos salones de clase.

El secretario de Hacienda informó que en Delicias se han invertido más de 6 millones de pesos en diversas acciones como el estudio para la detección de fugas de agua y la actualización del padrón de usuarios, para lograr mayor eficiencia tanto operacional como comercial del organismo operador.

Respecto a Seguridad y Procuración de Justicia, señaló que se realizaron 5 mil 407 exámenes al personal directivo de Seguridad Pública, así como a los mandos operativos y administrativos de Delicias, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, reportando al Sistema Nacional de Seguridad Pública 12 mil 271 personas evaluadas desde el inicio del sexenio hasta el 31 de diciembre de 2014.

Se colocaron nueve centros de verificación para el grabado y pegado de Chip Radio Frequency Identification, a los vehículos registrados en el padrón de los Municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Juárez y Chihuahua, con base en el Registro Público Vehicular, contabilizando 80 mil 120 chips colocados.

Se capacitó a 5 mil 720 personas y se certificó a 240 servidores públicos de diferentes áreas que integran la Fiscalía General del Estado y de Delicias, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Camargo dentro del Programa Integral de Fomento a la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social.

El titular de Hacienda expuso que en coordinación con las cámaras empresariales, sindicatos, instituciones educativas y presidencias municipales, se efectuaron en Delicias, Nuevo Casas Grandes, Parral y Cuauhtémoc, diversos ciclos de conferencias sobre prevención de la violencia y discriminación hacia las mujeres y el respeto por los derechos laborales.

Explicó que las experiencias exitosas de Chihuahua propiciaron que las salas de juicios orales en materia laboral de Delicias y Chihuahua fueron visitadas por representantes del Gobierno de Durango, para conocer el sistema y procedimiento implementado y replicarlo en su entidad.

Como una manera de acercar los servicios del Gobierno del Estado a la población, se instalaron en una primera etapa 11 módulos de consulta e impresión de actas en Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Hidalgo del Parral, Ojinaga, dos en Juárez y dos en Chihuahua, acotó Herrera Corral. 

Tags: