Nacional

Se prevén en Chihuahua lluvias con tormentas eléctricas severas y granizadas

México, D.F.- Una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el Mar de Cortés, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará...
  • Por José Oswaldo
Se prevén en Chihuahua lluvias con tormentas eléctricas severas y granizadas

México, D.F.- Una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el Mar de Cortés, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm en Sonora y Nayarit y se mantendrán el descenso de temperatura y los vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y de hasta 65 km/h y oleaje elevado en el Mar Cortés.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas serranas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Asimismo, un canal de baja presión, asociado con un nuevo sistema frontal, ubicado en el sur de Estados Unidos de América, tendrá efectos en el norte y el noreste de México; en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de México y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Colima, Michoacán y Guanajuato, y de 0.1 a 25 mm en Querétaro, Morelos y el Distrito Federal.

La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el sur del Golfo de México hasta Chiapas, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada con una baja presión, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a dos mil 690 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a cinco días, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntual fuerte en el Estado de México, lluvias en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, heladas en zonas altas, temperaturas calurosas durante el día, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, rachas en zonas de tormenta, bancos de niebla dispersos y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, lluvias en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, lluvias puntuales fuertes en Tabasco, lluvias en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias en el resto de la región, heladas en zonas altas, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Piedras Negras, Coah. (225.0); Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (22.8); Humaya, Sin. (20.2); Acapulco, Gro. (18.5), y Tepatlaxco, Ver. (12.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (36.5); Ejido Nuevo León, BC. (36.2); Chetumal, Q. Roo (33.9); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Tamuín, SLP. (33.7); Torreón, Coah. (33.6), y la colonia Tacubaya, DF. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (10.4), San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.8); la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Durango, Dgo. (12.6); Saltillo, Coah. (12.8); Tulancingo, Hgo. (13.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: