Local

El discurso panista que encendió el informe municipal

Chihuahua.- Durante la intervención del regidor panista Carlos Rivas Martínez, en la presentación del segundo informe de actividades del Alcalde Javier Garfio Pacheco, los ánimos...
  • Por Federico Martínez Vargas
El discurso panista que encendió el informe municipal

Chihuahua.- Durante la intervención del regidor panista Carlos Rivas Martínez, en la presentación del segundo informe de actividades del Alcalde Javier Garfio Pacheco, los ánimos de los espectadores subieron de tono al escuchar las críticas a la administración municipal.

Rivas Martínez conforme avanzaba en la lectura de su discurso, generaba más ruido en un sector de los asistentes, el cual estaba compuesto en su mayoría por lideresas de colonias populares.

A continuación se transcribe el discurso del líder de la fracción edilicia panista, al cual dio lectura: 

Honorable Ayuntamiento,

Autoridades que nos acompañan,

Chihuahuenses:

“No es tiempo de inventar futuros con el pretexto,  de que inventar futuros salva el presente,  sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente”:

 Carlos Castillo Peraza.

Desde el inicio de esta administración, como regidores de Acción Nacional, nos planteamos el objetivo de poner todo nuestro empeño y trabajo para apoyar las acciones de este gobierno que beneficien a nuestro Municipio, así como señalar aquellas que desde nuestro punto de vista no contribuyan al bien común.

Esperamos que este informe sea en realidad un ejercicio para dar a conocer a la ciudadanía  la situación que guarda  nuestro Municipio y no se convierta meramente en un acto de pre – campaña, esperamos que por el bien de Chihuahua este sea un acto de convicción democrática y de rendición de cuentas. La rendición de cuentas, es la política real, no la política del anuncio publicitario o la propaganda pagada en revistas  internacionales.

Reconocemos  las buenas intenciones y acciones del Presidente Municipal en el fomento a la cultura y el deporte,  como el festival de las estaciones y los campeonatos de los equipos de basquetbol y béisbol; sin embargo esto contrasta con otros rubros donde hay mucho por hacer y poco o nada se ha hecho.

Si bien este año de administración que concluye tuvo el presupuesto más alto de la historia en el Municipio, este no se empleó eficientemente  para abatir las grandes desigualdades sociales, pues Chihuahua sigue siendo una ciudad de contrastes.

Lamentamos las condiciones de las calles de Chihuahua por la que circulan miles de ciudadanos todos los días, cabe señalar que mientras las calles principales son recarpeteadas, en contraste en vialidades secundarias y en las calles de las colonias  los ciudadanos festejan los aniversarios, plantan árboles o rellenan los baches para poder circular. Para los vecinos de Jardines de Oriente, Rosario, Villa Juárez, Chihuahua 2000, Obrera, entre otras... Chihuahua no cambió

Celebramos el seguimiento del proyecto del parque tricentenario, ahora llamado tres presas, con la obra del parque “el encino”, sin embargo exigimos que la contribución del impuesto predial, el cual por cierto en la práctica los contribuyentes pagan mas, realmente se invierta en la activación de todos los espacios públicos y sobre todo en los parques  que se encuentran en las colonias populares y que se atiendan  con dignidad.  Para los vecinos de los Arcos Villa Bonita, los Girasoles, las Acequias, Cerocahui, Atenas, Paseos de Chihuahua, entre muchos otros…. Chihuahua no cambió.

La opacidad en el ejercicio de la inversión de 150 millones de pesos para el alumbrado público, tiene en penumbras gran parte de nuestra ciudad,  incluyendo su obra cumbre del parque el encino, el objetivo era ahorrar sobre el pago por concepto de derecho alumbrado público, así como el contar con una mayor  iluminación, siendo increíble que al día de hoy, no hayamos obtenido ahorro significativo y miles de luminarias continúan sin funcionar. Para los vecinos de Viñedos California,  Arquitos, Popular, Dale, entre otras……. Chihuahua no cambió.

En materia de Desarrollo Social, tenemos un retroceso, pues no hubo crecimiento en los apoyos de becas  para  adultos mayores, discapacitados, y academicas, aunado a la falta de sensibilidad de quien está al frente de atención ciudadana. Diferimos además de su declaración de que en Chihuahua no se percibe la pobreza, consideramos que no se ha hecho lo correcto, la pesada losa de la deuda del Estado ha traído rezago y miseria, según el último estudio del (Coneval), sus cifras son contundentes; y lo condenable es que muchos de los programas sociales se usan con fines meramente electorales. Sin embargo para UN  próximo vecino del Fraccionamiento Santa Fe……. Chihuahua ya cambió.

Pedimos al presidente no olvidar que asumió el poder en medio de la tragedia del aeroshow, ocasionada por laambición de algunos ex funcionarios que se llevaron  millones de pesos a costa del dolor de las familias chihuahuenses y  a dos años de este suceso seguimos sin indemnizar; y apenas… se emprenden acciones para la reparación del daño y para castigar a  los culpables por sus omisiones e irresponsabilidad.

A todas esas personas que perdieron a sus familiares en este trágico accidente, desde aquí les enviamos un mensaje de solidaridad, subsidiaridad y esperanza, el próximo año cuando Acción Nacional gobierne este Municipio les brindaremos la justicia anhelada. 

Sr. Presidente estos  son tiempos de actuar y para ello las y los regidores de Acción Nacional reafirmamos  nuestro compromiso y trabajo para lograr el mejor resultado en la última etapa de esta gestión municipal. 

Para asegurar que Chihuahua ya cambió se debe cumplir con la equidad de género.

Para asegurar que Chihuahua ya cambió se debe de hablar con puntualidad del ejercicio  del gasto y dar a conocer los datos con transparencia efectiva. 

Para asegurar que Chihuahua ya cambió se debe de dejar de hablar de impunidad y castigar a los que han fallado a sus gobernados desde el poder.

Para asegurar que Chihuahua ya cambió se deben abatir los índices de pobreza y desigualdad.

Para asegurar que Chihuahua ya cambió se debe cumplir la ley e indemnizar de manera integral a las víctimas de la tragedia del 5 de octubre de 2013 y castigar a los responsables.

…Hasta entonces podremos decir que Chihuahua ya cambió!!

Tags: