Noticias

Concluye la semana de prevención del delito en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- “Todos contra el Bullyng y la delincuencia”, fueron las palabras que corearon cientos de estudiantes en el cierre de la primera semana de prevención del delito Organizada...
  • Por Denisse
Concluye la semana de prevención del delito en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- “Todos contra el Bullyng y la delincuencia”, fueron las palabras que corearon cientos de estudiantes en el cierre de la primera semana de prevención del delito Organizada por La Fiscalía General del Estado y la Presidencia Municipal.

Hoy por la mañana se llevó a cabo la clausura de la Primera Semana de Prevención Guadalupe y Calvo 2015, en la que estuvieron presentes El Presidente Municipal, Leopoldo Edén Molina y agentes de la Policía Estatal Única división prevención e Investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Esta semana los jóvenes entregaron a la Fiscalía General del Estado centenas de cartas en las que expresaron estar en contra de las actividades ilícitas por lo que corearon que ningún joven más de esta localidad debe dejarse encaminar a la delincuencia y no debe haber una víctima más del Bullyng.

En el evento los estudiantes manifestaron a las autoridades Municipales y Estatales que los jóvenes no deben caer en las garras de la delincuencia y enfocarse a un desarrollo profesional y personal dentro de la cultura de la legalidad.

En se mensaje el Presidente Municipal, Leopoldo Edén Molina, manifestó que el objetivo primordial de esta semana de prevención es precisamente evitar que los estudiantes dejen las aulas y se puedan encaminar en actividades ilícitas que los puedan llevar a la cárcel o a la muerte.

El Edil reconoció y agradeció al Gobernador del Estado Cesar Duarte Jaquez y al Fiscal General Jorge Enrique González Nicolás por promover este tipo de actividades y sobre todo que lleguen a comunidades donde los jóvenes puedan verse influenciados por la violencia.

Así mismo hizo extensivo el agradecimiento al Director de Seguridad Pública Estatal Pablo Ernesto Rocha Acosta por las facilidades para contar con cerca de dos decenas de agentes especializados que impartieron los platicas y talleres en la semana. Así mismo a los Fiscales de Zona Sur y prevención, Octavio Ledesma Porras y Martin Zermeño, respectivamente.

El evento de clausura cerró con la puesta en escena “No al Bullyng”, con actores profesionales provenientes de ciudad en Juárez, cuyo guion relata el suicidio de un joven de 17 años que sufría acoso escolar y que fue gravado mientras unos compañeros lo golpeaban y lo obligaban a decir frente a una cámara que era niña.

El joven no soporto las burlas al hacerse viral el video en las redes sociales y se quitó la vida cortándose la venas, después los jóvenes que grabaron el video y lo acosaban fueron detenidos y llevados a prisión.

La obra dejo el mensaje de la afectación que existe tanto en la victima como en el agresor cuando se presenta un caso de Bullyng.

Durante toda la semana los agentes Estatales pertenecientes a la FGE visitaron, convivieron y beneficiaron a más de 3000 alumnos con pláticas y talleres para prevenir y erradicar el Bullyng, Sexting, Cutting, delitos cibernéticos y violencia intrafamiliar entre otros.

Este esfuerzo la Fiscalía General del Estado y el gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo, realiza con la presentación de la semana de prevención está enmarcado en acciones de mediano y largo plazo que promuevan la cohesión social y fomenten una cultura de paz en la que el diálogo y la mediación sean los mecanismos privilegiados por los ciudadanos para resolver sus diferencias, buscando la reconciliación, la reconstrucción de las relaciones y, con ello, lograr la reparación del tejido social.

Lo anterior contribuirá a generar entornos sociales que favorezcan la convivencia ciudadana y la construcción de un nuevo vínculo de confianza y colaboración entre los ciudadanos y las autoridades de distintos niveles de gobierno.

Al concluir la semana de prevención el alcalde exhorto a la población a vivir una cultura de paz y adelantó que en plazo no muy prolongado se celebrara la segunda semana de Prevención para dar continuidad a los importantes avances obtenidos en estas primeras actividades.

Tags: